Los hijos de la vilagarciana María del Carmen Barcala cuentan con un apoyo extra en el mal trago que les ha tocado vivir. Su madre fue asesinada presuntamente por su marido hace casi 4 meses, y desde entonces los seis hijos de la víctima han tirado para adelante como han podido, aunque hay gastos a los que no pueden hacer frente.

Es en este punto donde intervienen el Ayuntamiento de Vilagarcía y la Fundación Amigos de Galicia, que han organizado un festival benéfico del que, todo lo que se recaude, irá destinado a los bolsillos de esta familia. Este es el objetivo principal de la gala, pero, como aseguraba ayer en rueda de prensa la concejala de Muller, Victoria Hierro, se pretende que se convierta “en un auténtico festival contra la violencia de género, una campaña de sensibilización y lucha, y un grito de ya basta”.

Los gastos de la totalidad del certamen irán a cargo de la Fundación Xacobeo, por lo que todo lo que se recaude será para los hijos de María del Carmen Barcala. “El espectáculo está concebido como una propuesta para toda la familia, para que nadie se quede en casa”, explicaba el concejal de Cultura Xosé Castro Ratón, encargado de la parte musical de la gala.

En este aspecto, serán el grupo gallego A Roda y la solista Lucía Pérez los que se suban al escenario pues cayeron finalmente del cartel Fuxan Os Ventos y María do Ceo. La lucense Lucía Pérez llega acompañada de su éxito en el festival de Villa del Mar, en Chile. En su trayectoria particular suma además la publicación de tres trabajos discográficos que la han llevado a convertirse en una figura consagrada en el panorama musical gallego “con un gancho especial para la gente joven”, asegura Castro Ratón.

En cuanto a A Roda, poco hay que decir. El veterano grupo gallego llena el escenario vilagarciano con su más que consagrado “Pousa e pousa”. La agrupación folclórica se ha convertido en un valor sólido de la tradición musical gallega, siendo además un gran atractivo para el público de todas las edades.

Con este cartel, Amigos de Galicia y Concello aunaron sus voces para llamar a una asistencia masiva a este festival, que tiene lugar el día 25 del presente mes de abril en el auditorio, a partir de las 20 horas. Una propuesta cultural por una causa más que justa.

Toda la red de asociaciones que mantienen relación con las concejalías de Cultura y Muller se han puesto ya a trabajar para llevar la propuesta al público. Buscan que la gente compre entradas o que al menos colabore con la adquisición de un billete de la llamada “Fila 0”, una forma de contribuir económicamente a la gala aunque no se asista.

Desde Amigos de Galicia, su presidente Jesús Busto, hizo hincapié en la necesidad de acudir a este tipo de certámenes. “La violencia de género y el maltrato, como tantos otros problemas, no son responsabilidad exclusiva de la autoridades, y la sociedad entera se tiene que volcar para solucionarlos”, aseguró Busto. “Estos chicos de Portas -en referencia a los hijos de Barcala- son un ejemplo de fuerza, de querer salir adelante, y por eso la sociedad debe ampararlos y ayudar a solucionar sus problemas”.

Los precios son de 5 euros para la “fila 0” y de 10 para las entradas normales, para las que se ha fijado un importe único. Las entradas podrán adquirirse en cualquier punto dependiente de las concejalías de Cultura y Muller, así como en las cuentas bancarias habilitadas para la ocasión y que estarán abiertas también a aportaciones individuales. Las cuentas facilitadas por Amigos de Galicia son: 2100/6045/92/0200015219 en La Caixa, 2080/0174/16/0040006207 en Caixanova y en Caixa Galicia 2091/1074/44/3040001800. Las entradas están a la venta desde hoy mismo.