Bea garantiza que las emergencias en O Grove están perfectamente atendidas

Durante el tiempo que permanezca sin su totalidad de efectivos el Grumir, los tres agentes estables cuentan con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil

 

A. G. - O GROVE “O Grove no va a quedar desprotegido”. Así de contundente se muestra el edil dee Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea, cuyo equipo ya ha articulado un sistema para garantizar la presencia de un retén de emergencias durante las 24 horas del día.

Así, además de las tres personas estables de los Grupos de Intervención Rápida (Grumir), el Concello cuenta con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil mientras no vuelvan a contratarse las doce personas que finalizaron contrato, precisamente, la jornada en la que se registró el incendio de Confín.

El edil meco apunta que esta situación va a ser temporal y que puede solventarse en el plazo aproximado de un mes. “Calculamos que en 15 días puedan iniciarse los trámites para la contratación y que a los pocos días podamos volver a estar con el cuerpo de emergencias plenamente operativo”, indica Bea.

La vigilancia se ha articulado de tal forma que, en todo momento, dos personas se encuentren de guardia, con la posibilidad de alertar a un mayor número en caso de que se registre una emergencia que requiera la presencia de una dotación mayor. “Es el mismo sistema que tuvimos que utilizar el pasado año, al sufrir la misma situación que en estos momentos”, indica.

Bea insiste en que las emergencias no entienden de horarios y los tiempos de respuesta deben ser lo más rápidos posibles, algo que “no tenemos asegurados con la actual distribución de los parques de bomberos”.

El ejemplo lo tiene el edil en lo que ocurrió el pasado jueves en Confín, donde “la unidad de extinción de incendios de Sanxenxo tardó en llegar 25 minutos y los Bombeiros de O Salnés 35 desde Ribadumia, y en una situación como la que ocurrió en el edificio, los primeros minutos son fundamentales para salvar vidas; menos mal que todavía contábamos con el Grumir en actividad”.

Desde que es edil de Seguridad Ciudadana de O Grove, Alfredo Bea ha vivido tres incendios de cierta magnitud en el municipio, “y los tres fueron solventados por los efectivos del Grumir, al ser los primeros que llegaron”. El riesgo de que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia comarcales o foráneos al municipio de O Grove se incrementen ocurre precisamente en la temporada estival, cuando se registran importantes atascos en el principal acceso al municipio, insiste Bea, por lo que espera contar con el servicio cuanto antes, e incluso aspira a hacerlo estable durante todo el año. De hecho, su apuesta es incrementar los medios con los que cuentan en la actualidad, dotándolos de equipos de excarcelación y con un nuevo camión antiincendios.

Afectados

En lo que respecta a las familias afectadas por el incendio, la mayor parte se encuentran alojadas en el hotel Villa Juanita, donde han sido realojadas por el Concello mientras sus viviendas no se encuentren habitables. En los dos últimos días, electricistas y albañiles ya han visitado todas las viviendas y comenzado las obras de reparación para volver a convertir en habitable el inmueble, una actuación cuyo remate se calcula para finales de la próxima semana.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya