Ángeles Piñeiro es una santiaguesa nacida en 1969, licenciada en Geografía e Historia, que actualmente dirige el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia. Mañana viernes pronuncia en Cambados una conferencia sobre las reflexiones del intelectual Plácido Castro sobre el turismo gallego. Será a las 20,30 horas, en el Centro Comarcal.

- ¿Qué opinaba Plácido Castro del turismo gallego?

- Sus reflexiones las concreta básicamente en cuatro artículos publicados en FARO DE VIGO a lo largo del año 1962. Algunas de sus ideas aún tienen vigencia a día de hoy o se han ido desarrollando con los años, como cuando se creó la Escuela Superior de Hostelería y una red de Paradores en villas con encanto o se empezó a realizar una promoción turística de Galicia en el extranjero. Él pensaba que el turismo era un elemento dinamizador del territorio y también defendía la necesidad de conservar los recursos naturales para atraer a los turistas.

- ¿Se imaginaba el autor el "boom" que iban a experimentar las Rías Baixas?

- El "boom" turístico empieza a producirse en España más o menos en la época en que Plácido Castro escribe estos artículos, pero entonces se dirigía prácticamente en exclusiva hacia el Levante. El era consciente de que Galicia no estaba en esos circuitos, pero que tenía otras grandes potencialidades. De todos modos, también estaba convencido de que la costa gallega tenía muchas posibilidades. En aquella época había un plan de turismo para las Rías Baixas, y Plácido Castro lo cuestiona porque olvidaba la promoción de muchas villas intermedias y se estaba focalizando demasiado en unas pocas zonas.

- ¿Qué opinaba de los recursos de O Salnés?

- Cuando habla de ese plan para las Rías Baixas llega a decir que no valoraba lo suficiente a Vilagarcía o a la playa de As Sinas, y calificó de insuperable la playa de A Lanzada.