La apuesta por la implantación de la red wifi en Vilanova de Arousa está más que clara, motivo por el cual el Concello destinará parte de los fondos sociales del estado a la creación de un centro de proceso de datos de la red. Este centro se ubicará en las antiguas viviendas de profesores de A Pantrigueira, donde ya se encuentra gran parte de la infraestructura técnica que permite a los vilanoveses acceder a la red de redes de forma gratuita.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, recuerda que la planta de arriba del inmueble rehabilitado por la Escola Taller, se encuentra sin ningún tipo de uso, de ahí que el destino de estos fondos sea remodelarlo y adecuarlo, con el fin de convertirse en un lugar destinado a aulas de formación en informática.

No en vano, insiste Durán, la medida socializadora puesta en práctica por el Concello de Vilanova no sólo interesa a los vilanoveses, sino que también se han dirigido a las dependencias municipales estudiantes del sector para conocer en profundidad el funcionamiento de la red. "Estamos valorando la posibilidad de que A Pantrigueira pueda acoger en el futuro charlas de profesionales sobre los avances de la informática y especialmente, de los avances que se vayan registrando en las redes inalámbricas como la del Concello de Vilanova, además de ofrecer formación básica a los vecinos", indica Gonzalo Durán.

En las antiguas viviendas de maestros de A Pantrigueira ya se encuentra parte del entramado tecnológico que conforma la red, complementado con la colocación de una gran antena en el monte Treviscoso que garantiza la cobertura a todo el rural vilanovés y a una importante parte del de los concellos limítrofes

El proyecto que está desarrollando en estos momentos el Concello, indica Durán, convertirá "a Vilanova de Arousa en uno de los municipios más punteros de Galicia en lo que a cuestiones tecnológicas se refiere"

El proyecto de la red wifi de Vilanova comenzó a mascarse a finales de 2007, cuando comenzaron los contactos con empresas del sector para instalar repetidores que garantizasen un acceso digno a la red de redes en todo el término municipal, incluso allí donde no ofrecían cobertura los operadores convencionales. La red comenzó a instalarse paulatinamente en el verano hasta completar gran parte del Concello, aunque todavía se encuentra en período de pruebas para solventar las posibles deficiencias.

Red gratuita

Una vez superado el período de pruebas, todos los interesados en contar con red wifi gratuita en su vivienda, deberán dirigirse al Concello para que les otorgue una clave con la que poder conectarse a internet. Contarán con un Megabyte de velocidad ampliable en el futuro.

El proyecto también está abierto a las empresas afincadas en Vilanova de Arousa, a las que se les ofrecerá hasta tres megas, aunque deberán abonar una cantidad simbólica para cubrir los costes del ancho de banda.

El objetivo de este proyecto es que todo el municipio cuente con una cobertura total, garantizando el acceso a la información de todos los vecinos por igual.