La zamburiña de Cambados es uno de los productos de las rías gallegas cuyo precio está muy por debajo de la calidad del producto. Por este motivo, la Cofradía de Cambados está tratando de buscar fórmulas que permitan que el producto que capturan sus barcos alcance una mejor comercialización.

Para ello, uno de los objetivos a partir del mes de marzo, cuando finalice la campaña de extracción de esta especie, es comenzar a negociar con determinadas empresas la posibilidad de buscar nuevos mercados o de hacer llegar el producto a los actuales tal y como demanda el consumidor.

Una de estas propuestas de comercialización pasaría por venderla en media concha, como la vieira, mejorando la presentación de un producto de gran calidad de cara al cliente.

No en vano, la gran losa que tiene que soportar la flota de la zamburiña son los bajos precios a los que se comercializa el producto, que normalmente se sitúa en torno al euro, y que en los mejores momentos del año oscila entre el 1,50 y el 1,80 euros. Los precios son el principal caballo de batalla, ya que la cantidad de capturas, aunque descendió ligeramente con respecto al pasado año, se alcanza la cifra de entre 1.500 y 1.600 kilogramos diarios en la lonja de Tragove. En lo que respecta a la campaña de la vieira, las expectativas de la flota son bastante buenas, ya que se están alcanzando con relativa facilidad los topes de capturas por embarcación. De hecho, la empresa que posee los derechos de comercialización llegó a dar salida a la mayor parte de los más de 3.000 kilogramos de vieira diarios que se descargaban en Tragove durante la Navidad.