El teatro, la música y las exposiciones de arte centran la programación del auditorio de Vilagarcía durante el primer semestre de 2009, según se desprende del convenio que ayer firmaron en el ayuntamiento la alcaldesa, Dolores García, y el director de la Obra Social de Caixanova, Guillermo Brea.

Uno de los espectáculos más esperados podrá verse ya este domingo, 4 de enero, con la función del Circo Acrobático Nacional de Pekín, para el que ya quedan muy pocas entradas a la venta. Posteriormente, a final de mes, el público arousano podrá disfrutar con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que viene acompañado del intérprete de viola Gérard Caussé, un francés considerado por los críticos como uno de los mejores músicos de su especialidad del último cuarto de siglo.

Los amantes del teatro también pueden disfrutar de varias obras, situadas entre el humor y el género dramático. Los populares Josema Yuste y Félix Álvarez, "Felisuco", interpretan a finales de febrero la comedia "Una pareja de miedo". Ya en marzo, el director británico Laurence Boswell presenta una adaptación del "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, con un elenco de 38 personas sobre el escenario.

En mayo, el prestigioso director Miguel Narros presenta "La cena de los generales", una historia que encabeza Sancho Gracia y que arranca cuando Franco decide organizar una fiesta en Madrid para sus generales. Finalmente, en junio, el Centro Dramático Nacional y la compañía Animalario colaboran en una obra dedicada al legendario boxeador Urtain.

La música tradicional gallega también tiene un espacio en esta programación del Concello de Vilagarcía y Caixanova, puesto que a mediados de abril el público puede escuchar a Anxo Pintos, Xosé Liz y Rodrigo Romaní en un espectáculo llamado Lizgairo, y en el que se combinan los sonidos más tradicionales con los más modernos y vanguardistas.

Además, durante los primeros seis meses del año los vilagarcianos pueden disfrutar con la Bienal Internacional de Grabado. Los comisarios de la muestra seleccionaron 100 trabajos llegados de varias partes del mundo, sobre un total de 1.500 que llegaron a la sede de Caixanova. La exposición está abierta en la sala Antón Rivas Briones desde el 15 de enero.

La ciudad opta a una exposición de Salvador Dalí

En el transcurso de la presentación de ayer, el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, manifestó que Vilagarcía está muy interesada en poder acoger una exposición de grabados de Salvador Dalí, y solicitó el apoyo económico de Caixanova a esta iniciativa. El catalán Dalí es uno de los artistas españoles más influyentes en la historia del arte; muy conocido por sus pinturas surrealistas, practicó otros estilos, como el del grabado, y Castro Ratón entiende que una muestra de estas características atraería a Vilagarcía a miles de personas de toda la comarca.

En la presentación de ayer, Guillermo Brea apuntó que la programación para el primer semestre de 2009 es la mejor nunca firmada entre el Concello y Caixanova, y la alcaldesa, Dolores García, señaló que Vilagarcía está a la altura de las grandes ciudades gallegas en lo que atañe a la calidad de sus espectáculos. Castro Ratón, por su parte, señaló que hay menos obras que otros años porque se apostó por la calidad.

En lo relativo a los precios por asistir a estos espectáculos, en la mayoría de los casos oscilan entre los 15 y los 11 euros, dependiendo de la zona del auditorio donde se encuentre la butaca reservada, aunque en el concierto de Lizgairo las entradas costarán entre 3 y 8 euros. No obstante, el director comarcal de Caixanova, Javier Villaronga, recordó que existe la posibilidad de realizar un bono por toda la temporada, con un precio que oscilaría entre los 46,40 y los 66,40 euros, lo que supone un 20 por ciento de descuento con respecto a lo que el espectador debería pagar en caso de comprar una por una las entradas a los espectáculos. Villaronga añadió que se trata del mayor descuento de los últimos años.