Redacción  Vilagarcía

El gobierno local está dispuesto a reaccionar ante el clamor de la ciudad respecto a la necesidad de una mayor seguridad viaria en las calles de Vilagarcía. El teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón asegura que el bipartito va a tener en cuenta las demandas de los manifestantes "con las que nos identificamos por completo".

La multitudinaria marcha del sábado, en la que participaron 1.500 ciudadanos de forma casi espontánea, ha sido el termómetro que reflejó el grado de preocupación de la ciudadanía. Todos los colectivos coinciden en señalar que ha sido una de las más enormes registradas en Vilagarcía en los últimos años lo que da idea de la preocupación latente.

"Hemos tomado buena nota del toque de atención que los ciudadanos han querido dar a los responsables institucionales", indicó ayer Castro Ratón quien asegura que "pisaremos el acelerador de las actuaciones".

La respuesta de los ciudadanos, con su masiva salida a la calle, ha servido al portavoz municipal del PP para reprochar el comportamiento del bipartito en este apartado.

"Tienen dinero y desde que se reunió en Pontevedra la junta de seguridad viaria sólo han colocado dos pequeños pasos elevados en A Mariña, cada uno de los cuales costó 2.000 euros", recalca Fole.

El portavoz municipal cree que las mejoras comprometidas se han retrasado porque "todos quieren mangonear". "Hay una falta de planificación y liderazgo en el Ayuntamiento que impide que ninguna idea salga hacia adelante; quieren gobernar Dolores García, Marcelino Abuín y Castro Ratón, y así, claro, nunca se ponen de acuerdo".

Pero el líder popular es especialmente duro con la regidora municipal a quien reprocha frases como que los peatones vilagarcianos "van como atolondrados por la calle" o "escuchando música por auriculares".

A su juicio, a estas alturas del año, "cuando llevamos 8 meses exigiendo medidas de seguridad, no se puede estar en la corporación sin hacer nada y diciendo esto".

Asimismo Fole critica el hecho de que se promueva un Plan de Mobilidade "como simple parche a un supuesto plan de tráfico, que en principio también parece redactado por impulsos, en los que se decida la humanización de algunas calles como Cervantes o Rosalía de Castro, o la más inexplicada peatonalización de Rey Daviña".

El PP entiende que el gobierno local debe encargar un completo estudio de tráfico con el fin de que se encuentren criterios profesionales para todo tipo de decisiones en este sentido.

Fole entiende que el exceso de atropellos ocurridos en Vilagarcía en este año que ahora culmina se debe a muchos factores, entre ellos el incremento de la promoción urbanística, la supresión de aparcamientos en algunas calles, el movimiento de contenedores de basura hacia los pasos de cebra debido a la falta de estacionamiento y la reducida plantilla de la policía local.

Para Tomás Fole, la política municipal se está llevando a cabo con una gran "improvisación" con"estos resultados".

Tres víctimas_al mes en una pequeña ciudad

La cifra de atropellos es de vértigo pues se supera el número de 3 al mes en una ciudad que no alcanza los 40.000 habitantes. Pero más duro es pensar en las víctimas mortales, un total de cinco directas y otras dos indirectas, sin contar el ciclista que ha sido arrollado por cruzar en un paso de cebra en lo que se considera más un accidente de circulación corriente.

Desde que Manuel Abalo falleció hubo otros cuatro muertos en pasos de peatones. También falleció un motorista implicado en el atropello de un hombre, además de un vilanovés que sufrió un grave siniestro de tráfico cuando se enteró de que su hijo se encontraba en el hospital de O Salnés al ser arrollado en un paso.