anxo martínez  Cambados

Benito González Sineiro seguirá cuatro años más al frente de la cofradía de Cambados, después de que su candidatura se alzase con la victoria en las elecciones a la junta general del pósito, que se celebraron anteayer sábado.

Por el momento no hay una lista oficial o definitiva de las 24 personas que integrarán esta junta general, puesto que algunos candidatos empataron a votos, pero sí se sabe que entre 14 y 16 vocales serán de la lista encabezada por González, y entre 8 y 10 de la que lideraba Manuel Costa Trigo. Quien no contará con representación alguna será el tercer aspirante a patrón mayor, Luis Somoza Galiñanes.

Durante la jornada electoral no hubo que lamentar ningún tipo de incidente, y finalmente votaron 495 socios de la cofradía. El censo total de personas autorizadas a votar ascendía a 625, por lo que el índice de participación fue del 79,2 por ciento. Los integrantes de la mesa electoral, los interventores y los candidatos se vieron obligados a trasnochar, puesto que el recuento de todas las papeletas se prolongó hasta las cuatro menos veinte de la madrugada.

La victoria de la candidatura de González se cimentó en los sectores de tripulantes de bajura y de mariscadoras a pie, donde todos los elegidos para integrar la junta general eran miembros de su equipo. A falta de que se estudie la validez o no de un voto por correo, que se decidirá en las próximas horas, y que la comisión electoral aplique el decreto de cofradías para deshacer el desempate a puntos entre los candidatos, hay 18 personas que ya saben seguro que estarán en la junta general.

Por el sector de armadores estos serán el propio Benito González (que fue el más votado, con 37 apoyos) y su compañero de lista Benito Parracho, con 35; y Francisco Javier Bugallo, que iba en la candidatura de Costa, y que recibió 34 votos. Entre los mariscadores a flote estarán seguro en la junta general el presidente de la agrupación de rañeiros, Carlos Martínez (38 votos), José Benito Cacabelos (35), y José Antonio González (35), los tres compañeros de Manuel Costa. En tripulantes ya se conoce el nombre de los siete representantes, todos ellos enrolados en estas elecciones con González. Se trata de Juan César Varela (61 votos), Ángel Martínez (60), Francisco Miser y José Piñeiro (59), Juan Carlos Baúlo y Benito Santos (58 votos), y José Álvarez (57). La misma situación se ha dado en el sector de mariscadoras, donde ganaron con claridad las cinco compañeras de lista del patrón mayor en funciones.

La presidenta de la agrupación, Isabel Pérez, obtuvo 84 votos, 19 más que María Ángeles Trigo; también formarán parte de la junta general María José Martínez (62 votos), Margarita Castro (60) y Elvira Núñez (57).

Ahora falta por determinar la identidad de los 6 representantes que quedan, tres de armadores y tres "rañeiros", puesto que varios candidatos empataron entre ellos y aún no se sabe si finalmente se admitirá como válido o no el voto emitido por correo por un socio que está fuera de Cambados, pero cuyo sobre llegó a la mesa con un matasellos de la oficina de correos de la localidad.

El decreto electoral establece que en los desempates se primará a los que lleven más años como socios de la cofradía y que, en caso de que esto no se pueda comprobar, a los de mayor edad. Si se aplican estos argumentos -y no se deshace el empate en el siguiente recuento- podrían entrar en la junta general los armadores Manuel Costa, Óscar Padín Padín y Adolfo Padín Miser -todos ellos críticos con la gestión del patrón mayor en funciones- y los mariscadores a flote Jesús José Oubiña -afín a González-, Paulo Rial y Francisco Javier Vilas.

Posteriormente, el 17 de enero, estas 24 personas elegirán entre ellas al patrón mayor en un acto a celebrar en la cofradía.