Uvas, champán, animación callejera y mucha música. Los vilagarcianos reciben una vez más el nuevo año 12 horas antes que el resto de España y con una combinación que nada tiene que envidiar a las de años anteriores. La concejala de Xuventude, Ana Lorenzo, presentó ayer el programa de actividades previsto desde primera hora del miércoles y con el que se pretende acercar hasta la capital arousana a personas llegadas desde distintos puntos de la comarca.

El espectáculo se inicia ya a las diez y media con la actuación musical de varios grupos por las principales calles del centro urbano que irán actuando a modo de comparsa. Será a esa misma hora cuando se abran los puestos en los que se reparten las uvas y el cotillón con la finalidad de evitar aglomeraciones de última hora.

A la animación callejera se suma sobre las once y media la actuación de la Big Band que enlaza directamente con la tirada de fuegos que anuncia el comienzo de las campanadas que, como el año pasado, se realiza delante de la Casa Consistorial.

La organización prevé repartir más de 300 kilos de uvas entre los asistentes que también reciben una botella de cava, cotillón y un pequeño regalo. La casa de cultura de Guillán será, el día 30, el centro de operaciones de la organización que se encarga, con la ayuda de varias decenas de voluntarios, de empaquetar cada una de las bolsas con las 12 uvas de la suerte.

Varios pases

Ana Lorenzo destacó que las campanadas de este año en Vilagarcía no serán indiferentes a nadie gracias a la animación callejera. De hecho, los artistas del grupo Veteris se encargan de que no decaiga el espíritu navideño y festivo con dos pases. El primero es a modo de comparsa a primera hora de la mañana y por las principales calles de la ciudad y llega este año bajo el título "La invasión pirata". El segundo es justo después de las uvas y pretende que la fiesta se prolongue tanto como los propios asistentes deseen.

Ana Lorenzo señaló además que este año se ha vuelto a optar por la Praza de Ravella para la celebración de las campanadas con la finalidad de darle un carácter más institucional a un evento que es conocido en distintos puntos de Galicia. La concejala nacionalista indicó además que se instala una gran pantalla gigante para que los asistentes puedan verse y que está complementada con cañones de confetti, antorchas luminosas y un gran espectáculo pirotécnico que no deja indiferente ni siquiera a aquellos que presumen de ser los más agnósticos de la Navidad.