El gobierno local ultima estos días el pliego de condiciones que determinará la adjudicación para la redacción del ansiado Plan de Mobilidade que, según Marcelino Abuín, servirá para priorizar "una ciudad para peatones y no para vehículos de motor". En principio, y tal y como se ha dado a conocer desde la concejalía de Xestión do Territorio, será una empresa privada la encargada de redactar un proyecto en el que se especificarán más plazas de aparcamiento en la periferia de la villa y se señalizan de modo concreto los viales que van a ser peatonalizados.

El gobierno municipal ha optado por la contratación externa del proyecto después de valorar actuaciones similares que, con esta misma metodología, han funcionado perfectamente en otras ciudades de Cataluña, por ejemplo. Ahora, y una vez que el equipo técnico municipal termine de redactar el pliego de condiciones, se espera que la adjudicación de la redacción de tan deseado documento se realice de "modo inminente".

Lo cierto es que al menos los primeros flecos del Plan de Mobilidade deben ser efectivos antes de que termine 2009 dando así respuesta clara a las partidas ya distribuidas en el programa Arousa XXI_y que implican una inversión de unos 75.000 euros en el citado proyecto de seguridad vial.

Consenso

Pese a que el Plan va a ser redactado por una empresa externa al propio gobierno municipal, para su realización se tienen en cuenta las propuestas de distintos colectivos sociales y ciudadanos que deseen aportar su grano de arena a un proyecto que pretende apostar por "otro modelo de ciudad". Así pues, los comerciantes (afectados principalmente por la peatonalización de las calles más céntricas) tienen la oportunidad de dar o no su conformidad a las propuestas establecidas como punto de partida para el proyecto final. Lo mismo hará el colectivo de los taxistas o Arousa en Bici.

De forma más inminente, y gracias a los fondos aportados por el Gobierno central con el fin de reactivar la economía en época de crisis, se acometerá la peatonalización de la calle Rey Daviña y se implanta el sentido único en A Mariña. Estas son las primeras actuaciones que apoyan las líneas básicas a seguir en un Plan de Mobilidade que se hace cada vez más evidente en las principales calles vilagarcianas.