La alcaldesa Dolores García y el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, presentaron ayer una batería de actuaciones previstas por el gobierno local con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local promovido por el gobierno de Zapatero para reactivar la economía en plena crisis. En total serán 6,5 millones los euros que se destinarán a mejorar considerablemente las infraestructuras del rural y del núcleo urbano, así como a satisfacer demandas históricas como la recuperación integral del entorno de la playa de A Compostela o actuaciones concretas en cuanto a la remodelación del tráfico rodado.

De hecho, Abuín explicó que la primera de las actuaciones previstas tiene que ver con mejoras en el casco histórico de Vilagarcía que, por el momento, está pendiente de ser integrado en las ARIs de Carril y Vilaxoán. Estas medidas, que implican una inversión de 1,2 millones de euros, favorece la peatonalización inmediata de la calle Rey Daviña y la reordenación de las calles aledañas, entre ellas la avenida de A Mariña que pasará a ser de un único sentido.

Estas obras de reordenación complementan al Plan de Mobilidade que se financia con dinero de los FEDER y que supone un lavado de imagen integral del centro urbano con la distribución de bolsas de aparcamiento en la periferia y la peatonalización de la mayor parte de los viales interiores.

Este primer paso de mejora de la seguridad no es huérfano, dado que Ravella prevé destinar 600.000 euros en mejorar la señalización luminosa en viales controvertidos como la avenida de Rosalía de Castro y la recta de Rubiáns para la que ya se ha pedido un permiso expreso de Fomento que permite la actuación del gobierno local en un vial de titularidad estatal. Así pues, aparte de las anunciadas bandas reductoras de la velocidad habrá más semáforos regulando los pasos de cebra con la finalidad de frenar la oleada de atropellos del último año en la capital arousana.

Preocupación ambiental

El aporte económico de los fondos anticrisis del gobierno central permite a Ravella incrementar la lucha contra los vertidos ya incluida en el proyecto Arousa XXI. Marcelino Abuín explicó que ayer mismo se adjudicó un estudio sobre el estado del alcantarillado en zonas de Carril y Vilaxoán, un paso que se complementará con la eliminación de vertidos incontrolados al río de O Con y a la ría de Arousa en toda la fachada marítima de la capital arousana.

Abuín señaló que este es un procedimiento que pretende acabar con los problemas derivados de la red de alcantarillado que puedan suponer algún atentado contra el medio ambiente.

Además, y con una inversión de 525.000 euros, se promueven mejoras en el saneamiento de Cea y, sobre todo, de Bamio. El concejal de Xestión do Territorio reconoció que en los últimos meses se han detectado problemas reiterados en las tuberías de canalización de agua en zonas como Guillán por la antigüedad de la instalación y sentenció que con esta partida económica se puede hacer esta renovación.

Equipamientos

Marcelino Abuín señaló además que se invertirán 1,1 millones de euros en actuaciones en las casas da cultura de Vilagarcía, la de Bamio y la de Faxilde. En la primera de ellas se mejora la cubierta para evitar las goteras y se ejecuta una reordenación del espacio existente para dar una mayor amplitud a la biblioteca que con el paso del tiempo se ha quedado pequeña.

Infraestructuras

Los fondos estatales sirven también para mejorar el camino de A Masadoira en Bamio, instalar mayor alumbrado y mobiliario urbano en Aralde y Loureiro y mejorar la red viaria en Sobradelo, Solobeira y Trabanca Sardiñeira.

En la propuesta de actuaciones presentada ayer, y que debe recibir el visto bueno de la Xunta Local de Goberno, se especifican obras necesarias en la plaza de A Laxe, en el campo de la fiesta de Cea, en Guillán, en el parque de Vilaboa y en la Praza dos Anxos de Trabanca Sardiñeira. Abuín explicó que la mayoría de los proyectos deberán estar licitados el primer trimestre del próximo año 2009.