Cambados censura a Pesca por tratar de frenar la inauguración de la cofradía

El presidente de la Diputación lamenta que la consellería "no haya aportado nada para mejorar los pósitos

21.12.2008 | 00:00
La Banda de Gaitas de la Diputación abrió el acto.
La Banda de Gaitas de la Diputación abrió el acto.

La inauguración de la Cofradía de Cambados se vio eclipsada por la polémica, ya que tanto el patrón mayor, Benito González, como el alcalde de Cambados y el presidente de la Diputación, José Manuel Cores Tourís y Rafael Louzán, acabaron por referirse a la Consellería de Pesca y a la resolución dictada por la junta electoral central en la que se instaba a aplazar el acto por considerarlo electoralista, al encontrarse en pleno proceso el pósito, el cual se dirimirá el próximo día 27, precisamente en las nuevas instalaciones.
Louzán calificó la resolución de "una intromisión e imposición de una Administración que poco o nada ha colaborado a la hora de buscar soluciones para la rehabilitación de este edificio". La institución que Louzán preside aportó más de 850.000 euros para estas obras, por lo que considera "injusta esta actuación de la consellería, cuya colaboración es escasa o nula con las cofradías de la provincia de Pontevedra, mientras la Diputación ha sido el único organismo sensible a sus reivindicaciones, estamos siendo el sustento más importante para ellas".
Califica la resolución como "una situación lamentable de un gobierno de la Yunta que va a la deriva y que sufre una profunda desesperación, como demuestra que quieran controlarlo todo, y allí donde no pueden, tratan de imponerlo. Menos mal que en Cambados se encontraron con gente que aplica el sentido común" por lo que se pudo proceder a la inauguración de las instalaciones al decidir la cofradía desoír el dictamen.
El alcalde de Cambados fue el más duro, lo que le supuso escuchar las críticas del público que asistió a la inauguración. Tourís no dudó en acusar a la consellería de practicar una "persecución constante, al ser la primera consellería que sanciona a este concello por un vertido de una pequeña depuradora en Castrelo". El regidor cambadés discrepó de la resolución ya que la inauguración "es patrimonio de todos los marineros y no del actual patrón mayor, por lo que sólo beneficia a los socios". De hecho, destacó la presencia del candidato Luis Somoza entre las personas que ocuparon el púlpito de oradores, lo que indica que la inauguración "es plural y para todos los marineros de esta sociedad".
Recurso
Ante lo que entienden como una resolución "ilógica", el todavía patrón mayor y candidato a la reelección, Benito González, anunció que la cofradía ha presentado recurso contra la decisión de la junta electoral central. El recurso se fundamenta en que se trata de un acto que estaba previsto mucho antes de que se decidiese la fecha exacta de las elecciones y que no existen quejas de las dos candidaturas alternativas a las que presenta Benito González. "Todos lo vamos a rentabilizar, y los primeros los socios de esta cofradía", asegura el patrón mayor.
Los cabezas visibles de las candidaturas alternativas, Luis Somoza y Manuel Costa, no cuestionaron el acto, pero desde sus respectivas filas si se critica las formas ortodoxas utilizadas por el patrón mayor con el único objetivo de lograr el apoyo de los socios en las próximas elecciones. Costa sólo cuestionó que el todavía patrón mayor se olvidase de aquellas personas que ayudaron a conseguir que se llevase a cabo la rehabilitación, un proyecto en el que se lleva trabajando más de seis años.
Por su parte, la Consellería de Pesca recordó ayer que la resolución no ha sido dictada por su gabinete sino por la Junta Electoral Central, órgano totalmente ajeno a este gabinete, ente que vela por el desarrollo de los comicios que se celebran en aquellas entidades tuteladas o dependientes de la Administración. Pesca sólo se limitó a dar traslado de una resolución que indica que el acto "debe ser aplazado dos semanas" para garantizar la legalidad y la validez de todo el proceso electoral y que en ningún momento habla de suspenderlo.
Todo esta polémica ha dejado en segundo plano la recuperación del edificio que acoge a la cofradía más antigua de España, fundada en 1919.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine