Los padres y una hermana de Víctor Manuel González Silva, asesinado en un supuesto ajuste de cuentas en Silleda, se enfrentan a una petición de cárcel de 5 años cada uno y a multas que en total ascienden a tres millones de euros. La Fiscalía acusa de un delito continuado de blanqueo a los implicados, los padres y la hermana de este arousano que perdió la vida en mayo de 2005 y que en su momento fue procesado por narcotráfico.

Ahora se está a la espera de que se celebre el juicio. En él también se dirimirán responsabilidades de otras dos personas del entorno del fallecido, a las que se le achacan delitos de blanqueo de capitales y alternativo de blanqueo, con penas en total y para cada una de ellas de cuatro años y seis meses de prisión y multas de 400.000 euros.

Para todos ellos, desde la representación de la Justicia se exigen estas penas y compensaciones tras unos hechos que se introducen de la siguiente manera: "Con la finalidad de ocultar la procedencia del dinero procedente de la actividad de narcotráfico estas personas ejecutaron, con pleno conocimiento de la procedencia, diversas actuaciones". A continuación pasa a relatar algunas de ellas.

En el escrito que el representante ministerial remite al Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía, en lo que respecta a los parientes consanguíneos, se enumera una serie de compras e inversiones que habrían respaldado con el uso de premios de lotería. "No se ha justificado dicha circunstancia", indica el fiscal.

El padre del asesinado, Manuel González, siempre según recoge la Fiscalía, efectuó entre enero de 2001 y mayo de 2005 operaciones financieras en Alemania, Reino Unido y Luxemburgo por un importe de 233.481 euros. Recibiría por ellas otros 141.906.

El fiscal añade que la madre, Carmen Silva, realizó adquisiciones de valores, entre las más significativas dos por importe de 17.657 euros y 10.055. También transmisiones por cuantía de 17.062 euros. Mientras, la hermana del fallecido, Mercedes González Silva, llevaría a cabo, siempre según las mismas fuentes, inversiones también en el extranjero, mediante el Banco de Inversiones, por valor de 361.424 euros. Obtendría de esta forma en pagos la cantidad de 223.646 euros.