Las primeras pesquisas realizadas en las últimas horas por agentes de la Guardia Civil científica en el interior del buque chipriota "Doxa" desvelan que el incendio se originó en uno de los camarotes laterales de la segunda planta. En un principio, y dado el daño ocasionado en el puente de la embarcación, algunos plantearon la posibilidad de que las llamas pudiesen haber surgido en esta parte más superior, pero el análisis de los daños y la cantidad de carbonilla acumulada en el interior de este habitáculo y el recorrido del humo en los restos del mercante evidencian lo contrario.

Ahora, y a la espera de un análisis detallado de las muestras recogidas ayer, la investigación para conocer las causas exactas del siniestro se completará con las declaraciones de todos los miembros de la tripulación que aún ayer seguían dando su versión de lo ocurrido en Capitanía Marítima.

El habitáculo en el que al parecer se iniciaron las llamas está en el extremo derecho de la planta segunda, mientras que el camarote del marinero filipino fallecido estaba justo en el lado opuesto, aunque en la misma planta. Después de los primeros análisis en el interior del barco se comprobó que de la citada segunda planta hacia abajo todo está intacto y, de hecho, la mayor parte de los marineros dormían justo debajo de donde se originó el incendio.

Lo cierto es que los daños registrados en las partes siniestradas de la embarcación chipriota son cuantiosos dado que en momentos puntuales la temperatura que se alcanzó en el interior del buque llegó a rozar los 800 grados de temperatura. Además, parte de la estructura de hierro del buque se fundió a causa del calor lo que podría dificultar aún más el hallazgo de pruebas o pistas determinantes. De todos modos, la investigación gira en estos momentos sobre las dos hipótesis posibles que son la de que se hubiese producido un cortocircuito en los conductos eléctricos del buque o bien que, por el contrario, fuese debido a un error humano.

Las declaraciones que la Guardia Civil tomó el martes en la comisaría del Puerto a los miembros de la tripulación serán remitidas a los juzgados de Vilagarcía que se encargan de abrir las diligencias que consideran oportunas.

Por su parte, no se descarta que desde Marina Mercante se abra una investigación paralela para determinar las causas de uno de los siniestros más sonados de los últimos meses.