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Parga garantiza que todos los buques de la rada superan la inspección técnica

El responsable autonómico señala que de haberse producido vertidos, estos habrían sido controlados sin problema

 
Imagen del "Doxa" pocas horas después del incendio
Imagen del "Doxa" pocas horas después del incendio Oubiña

F. FRIEIRO / VILAGARCÍA El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, no ha dudado en sancionar las críticas vertidas desde distintos colectivos sobre las características de los barcos que, a día de hoy, atracan en la rada vilagarciana. Parga garantiza que todas las embarcaciones, tal y como se exige desde Capitanía Marítima, pasan periódicamente las inspecciones técnicas establecidas según la legislación y sentencia que, "si en algún caso hay alguien que ponga en duda que los criterios técnicos utilizados en la evaluación son insuficientes debería reclamarlo ante las administraciones competentes en el asunto". El presidente de Portos alabó los trabajos desempeñados por los servicios de emergencia en la ejecución de las labores de extinción del incendio en las inmediaciones del "Doxa" y ratifica que "se cumplió el protocolo a rajatabla y funcionó perfectamente". De hecho, y acallando las críticas sobre los posibles vertidos en la ría, señaló que "había dispositivos de control tanto en Vilagarcía como en A Pobra que estaban disponibles en caso de que fuese necesario su uso, algo que al final no ocurrió".
Reacción rápida
Jacinto Parga aclaró además que los tiempos de respuesta de los efectivos de seguridad fueron encomiables, a la vez que las gestiones dirigidas desde la Capitanía Marítima de Vilagarcía. En este sentido, el presidente de Portos ratificó que "está claro que ahora que esto ha funcionado lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para mejorarlo y nuestra perspectiva debe ir dirigida en este sentido y a no pensar en hipotéticas situaciones que pudieron haber ocurrido, sino en intentar mejorar lo que ya es bueno".
Parga señaló además que la comunicación entre los consejeros de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima es total y que, por lo tanto, se les informa puntualmente de cualquier problema que pueda surgir tanto en cuestiones sobre la legalidad de los buques como de falta de seguridad en la rada, una apreciación que fue ratificada por el director del Puerto arousano, Juan Diego Pérez Freire.
Otras posturas
Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, alabó ayer la coordinación existente entre los efectivos de emergencia dependientes de la Xunta de Galicia y del Estado central a la hora de apagar el incendio originado a bordo del mercante chipriota "Doxa".
La responsable autonómica lamentó la muerte de uno de los tripulantes, pero señaló que "se salvaron 21 vidas, el buque y toda la riqueza de la ría de Arousa dado que no se registró ningún tipo de vertido por la rápida actuación".
Carmen Gallego aclaró que estas mejoras en infraestructuras de seguridad se aprecian especialmente en la inversión que desde las distintas administraciones se han realizado en recursos humanos y materiales de salvamento marítimo, además de aspectos relacionados con la lucha contra la contaminación marítima. La conselleira reconoció que Galicia es una comunidad "que registra un intenso tráfico de mercancías peligrosas y la mayor flota de la Unión Europea sometida a diario a las inclemencias meteorológicas". En este sentido, ratificó que los esfuerzos gubernamentales han permitido que la comunidad gallega "pasara del cero al infinito en materia de equipamientos para luchar contra la siniestralidad y la contaminación marina".
Lo cierto es que los dos responsables políticos creen que la activación del Plan de Emergencias del Puerto respondió desde un primer momento a las expectativas que generaba y que, por lo tanto, y pese a la muerte de uno de los marineros, el rescate fue "impecable".

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