El desprendimiento de varias tejas en el edificio de los sindicatos ubicado en las inmediaciones de la calle Castelao obligó ayer a vallar la acera aledaña al viejo inmueble ante el temor de que alguna de las losetas pudiese herir a algún peatón. Operarios municipales y una patrulla de la Policía Local acudieron a la zona a media tarde de ayer al advertir que algunas de las tejas se habían caído al centro de la acera y a comprobar el estado de aquellas que aún quedaban arriba. Tras la primera evaluación determinaron necesario vallar la zona a la espera de que el propietario del edificio tome medidas al respecto.

El vallado de la zona pilló de sorpresa a los distintos sindicatos que trabajan en el edificio de Castelao que ayer admitían que habían oído un fuerte estruendo pero que creían "que había sido cualquier otra cosa". De hecho, ninguno de ellos fue advertido ni por el Concello ni por la Policía Local sobre lo que realmente estaba sucediendo.

Lo cierto es que este viejo inmueble posee más de medio siglo de antigüedad y ya ha sido sede de entidades como el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y, desde hace ya dos décadas, la casa de sindicatos como la CIG, CC OO o UGT que siguen operando en sus inmediaciones.

El suceso de ayer vuelve a poner en evidencia el mal estado de más de una treintena de edificios ubicados en pleno centro de la capital arousana que adolecen de una reparación urgente que, en todo caso, podría ser obligada a través de la normativa municipal existente al respecto. En esta orden se especifica que el gobierno local puede obligar al propietario de un inmueble a realizar mejoras sustanciales en su estructura si considera que éste puede suponer un peligro para el tráfico rodado (desprendimiento de losetas, bolardos o tejas, como en este caso). Además, el mal estado de una vivienda incluso puede acarrear sanciones económicas por parte de la administración local aunque hasta el momento sólo se han ejecutado dos sanciones a una vivienda en O_Castro y a otra en la fachada marítima de Carril.

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre un suceso similar al de ayer en los últimos meses. Casos anteriores se registraron en un edificio de la avenida de Rosalía de Castro con el desprendimiento de losetas de la fachada y otro, de iguales características, en la calle Agustín Romero.

Los daños ocasionados en las dos ocasiones anteriores fueron reparados en los días siguientes al suceso por parte de los propietarios, algo que se espera que ocurra ahora con respecto al edificio de los sindicatos ubicado en Castelao.