La Xunta Local de Goberno dio ayer luz verde a la batería de alegaciones redactadas contra el proyecto sectorial de ampliación del parque empresarial de O Pousadoiro previsto por la Xunta de Galicia.

El recurso, que ha sido remitido a la Consellería de Vivenda e Solo, se fundamenta en cuatro puntos y hace especial hincapié en la necesidad de mejorar los accesos, la evacuación de pluviales y las medidas de ahorro energético que, según el gobierno local, no están bien especificadas en el proyecto de la Xunta.

Desde el Concello comparten la necesidad de la administración autonómica de ampliar el parque ante la carencia de suelo industrial que satisfaga la demanda existente. Sin embargo, y después de que los técnicos municipales realizasen un análisis riguroso del proyecto, el gobierno local decidió presentar alegaciones de mejora.

Desde Ravella consideran que es fundamental que el proyecto sectorial recoja indicaciones precisas sobre la reducción del impacto visual de muros y taludes, además de regular la altura y la situación de elementos industriales singulares de gran envergadura.

Claves

En las propuestas municipales se estima necesario la corrección de las dos glorietas que unen el polígono con la VG-47 y la PO 305. Además, los técnicos municipales consideran insuficiente la capacidad del regato previsto para la evacuación de aguas pluviales. De hecho, el gobierno local propone que las aguas sean evacuadas siguiendo la misma dirección que las fecales con la intención de que estas mismas sean tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en Ferrazo.

En la redacción de las alegaciones remitidas desde el gobierno local a la Xunta de Galicia también se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental de la ampliación. Así pues, el Concello propone varias opciones para mejorar el sistema de ahorro energético en el alumbrado público con mecanismos de control de encendido y apagado e incluso con la instalación del doble nivel de flujo luminoso para que se diferencie el horario diurno del nocturno.

El gobierno local decidió presentar esta batería de alegaciones después de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo sometiese a exposición pública el proyecto sectorial para la ampliación del citado parque empresarial, uno de los más importantes de la comarca de O_Salnés dada su proximidad a la capital arousana y, sobre todo, a la actividad marítima de la rada vilagarciana.