La Capitanía Marítima de Vilagarcía, bajo la dirección del capitán Martín Rosales, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que provocaron el siniestro del buque de bandera chipriota "Doxa". Era la primera vez que este mercante llegaba al Puerto de Vilagarcía y logró superar la revisión obligatoria en la localidad, efectuada, como control rutinario, tras su atraque en el muelle Comboa 1.

El carguero llegó el 6 de diciembre al puerto vilagarciano consignado por la empresa Bernoport y durante toda su estancia en el muelle no se produjo ninguna incidencia reseñable. El pasado sábado, día 13, tras ultimar las tareas de descarga de las 25.000 toneladas de maíz, la tripulación recibía la autorización para abandonar el muelle de Comboa 1 y continuar su singladura.

Una vez en medio de la ría de Arousa, el "Doxa" fondeó a la espera de órdenes de su armador para la realización de un nuevo flete. Esta actuación es normal dado que cada día de estancia en el Puerto cuesta dinero a la empresa armadora y los buques suelen estar atracados el tiempo justo para las operaciones de estiba y desestiba.

En esta última revisión realizada por Capitanía no se detectó ningún problema y el buque cumplía con las normas internacionales exigidas. Sin embargo, aparece en una página de controles internacionales de buques, que en una inspección anterior se había detectado algún fallo relacionado con el sistema contra incendios, algo que tuvo que solventar para poder continuar su ruta.