El incendio del buque chipriota ´Doxa´ en la ría de Arousa deja un muerto y ocho heridos

El barco, con 22 tripulantes a bordo, la mayoría de ellos filipinos, se hallaba en un fondeadero cuando comenzó el incendio pasadas las tres de la madrugada

16.12.2008 | 01:00

Un muerto y ocho heridos leves es el saldo del incendio del buque de bandera chipriota "Doxa", ocurrido ayer de madrugada en medio de la ría de Arousa donde el carguero se hallaba fondeado después de descargar 25.000 toneladas de maíz en el Puerto de Vilagarcía. El fallecido es el tercer oficial de máquinas, Tendencio Morais, de nacionalidad filipina y 52 años de edad, quien fue localizado sobre las doce del mediodía en la segunda cubierta del barco, a la altura del puente. Capitanía Marítima ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego.
El siniestro comenzó pasadas las tres de la madrugada en la sala de máquinas del barco, que estaba fondeado en medio de la ría de Arousa, a 1,6 millas de la playa de Cabío, frente a Pobra do Caramiñal. La tripulación, al no poder dominar el siniestro, decidió abandonar el buque en botes salvavidas, consiguiendo este objetivo 21 de los 22 que figuraban en el rol del carguero.
El operativo de Salvamento Marítimo para la extinción del fuego comenzó a las 3.56 horas, mientras los tripulantes que se hallaban en los botes salvavidas eran rescatados por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera y llevados al Puerto de Vilagarcía, donde atracaban a las 4.21 horas, siendo esperados por los servicios del 061.
Una ambulancia asistencial, dos concertadas y un médico de urgencias se personaron en el Puerto para prestar los primeros auxilios a los 21 tripulantes, de los que sólo ocho presentaron contusiones y cuadros de intoxicación por monóxido de carbono.
Los servicios sanitarios trasladaron a los ocho heridos al Hospital Comarcal do Salnés. En el centro hospitalario fueron atendidos el capitán de origen griego N.K. , que pidió el alta voluntaria a las 9.30 horas de la mañana, y otros siete miembros de la tripulación, mayoritariamente de nacionalidad filipina, quienes fueron dados de alta a lo largo de la mañana. Sólo una de las víctimas permanecía a última hora de la tarde de ayer en el centro hospitalario.
La mayor parte de los tripulantes fueron alojados en un hostal de la ciudad, en tanto que el capitán y sus oficiales regresaron al Puerto para colaborar con el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, que coordinaba las tareas de extinción del fuego y recuperación del barco para trasladarlo al muelle e iniciar la investigación del suceso.
Desde Capitanía se contactó con los Bomberos do Salnés que enviaron dos equipos con un total de 15 efectivos. Mientras unos procedían a apagar los últimos rescoldos del fuego, otros buscaban al tripulante desaparecido, en tanto que los otros medios destacados en el siniestro se dedicaban al achique de agua de la bodega de popa, inundada en la extinción de las llamas.
A mediodía se halló el cuerpo del oficial de máquinas fallecido en la zona de la segunda cubierta del barco que no presentaba quemaduras por lo que se especula que murió intoxicado.
Una vez extinguido el fuego y estabilizado el barco, los equipos que participaron en el operativo procedieron al traslado del carguero al Puerto de Vilagarcía.
Sobre las seis de la tarde el "Doxa" llegaba al muelle de Ferrazo remolcado por dos barcos de Salvamento Marítimo y de la Xunta y escoltados por los remolcadores de la concesionaria del Puerto, "Doctor Pintado", "Pau da Luz" y "Punta Ondartxo". Estos últimos ayudaron en las maniobras de atraque del barco en la zona de Ferrazo Norte.
Tras estas maniobras se procedió a la evacuación del oficial fallecido que fue trasladado para la práctica de la autopsia al Anatómico Forense de Pontevedra. En el muelle Capitanía continuaba las labores de inspección del "Doxa" para determinar las causas del accidente marítimo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine