El puerto de Vilagarcía de Arousa, a través de la terminal de contenedores de Tercovi en el muelle principal de Ferrazo, contará a partir de hoy con una conexión directa con el puerto andaluz de Algeciras, el más importante de España en lo que a tráfico de contenedores se refiere. Se cumple así el objetivo marcado desde la puesta en marcha de la terminal de ampliar la ruta con nuevas líneas regulares.

La empresa operadora de esta nueva línea es Boluda, que de esta forma recupera su colaboración empresarial con Contenemar, firma que, a través de su filial Tercovi, tiene la concesión de la terminal de contenedores de Vilagarcía.

El primer barco en realizar este nuevo trayecto será el "Elisa B", que tiene prevista su llegada al muelle vilagarciano de Ferrazo esta tarde.

La escala de Algeciras

La escala en Algeciras es la principal novedad de la línea con la que operará Boluda, y que también tendrá escalas en Bilbao, Las Palmas y Tenerife. Es decir, que la conexión marítima con la que la firma comenzó su actividad en Vilagarcía se completa ahora con otra escala en la península, de modo que la línea será Bilbao-Vilagarcía-Algeciras-Las Palmas-Tenerife.

Se trata de una conexión regular, que pondrá a los usuarios del puerto de Vilagarcía muy cerca del principal nudo de distribución de mercancía contenerizada de España. Desde allí, los contenedores pueden viajar fácilmente a cualquier lugar del mundo, dada la variedad de líneas que hacen escala en ese puerto andaluz.

Tanto la empresa Boluda como la firma Contenemar -que dispone de líneas regulares de contenedores a las Islas Canarias y a Marruecos- pueden trabajar en la terminal vilagarciana tanto los fines de semana como en horario nocturno, lo que permite agilizar todas labores de carga y descarga de los contenedores.

15.000 Teus

Desde la puesta en marcha de la terminal, y hasta la fecha, se han cargado o descargado en las instalaciones situadas en la ampliación del muelle de Ferrazo casi 15.000 Teus. Gracias a ello, las toneladas de mercancía general movidas por el Puerto vilagarciano son más de 290.000, con un incremento de más del 40% con respecto al año 2007.

Regreso

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Gago López, afirmó que "la vuelta de la empresa Boluda a Vilagarcía es una estupenda noticia, que influye positiva y decididamente tanto en el incremento de las mercancías que se mueven por nuestro puerto como en la carga de trabajo que esta actividad va a generar". Gago López señaló que "se trata, como ya se afirmó en su día, de un acuerdo puramente comercial, que esta ocasión, afortunadamente, nos beneficia".

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía quiso resaltar que "el establecimiento de una línea regular de contenedores que toca en el Puerto de Algeciras es una puerta abierta en el tráfico internacional de contenedores a todos los continentes, abriendo unas expectativas hasta ahora inexistentes".