La concejala delegada de Educación, Susana Camiño, celebró una reunión con el nuevo director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de Pontevedra, Camilo Quintáns, con el fin de alcanzar uno de los objetivos del Concello de Vilagarcía, que es conseguir la implantación de un aula de extensión de la UNED. Camiño expuso al representante de la Universidad el interés del Concello en esta iniciativa que acumula más atraso de lo deseado, primero por el impás que supuso el cambio de gobierno tras las elecciones municipales y luego por la falta de previsión presupuestaria para poder llevarlo a cabo tal como estaba previsto.

La concejala aprovechó el encuentro con Quintáns para actualizar la información relacionada con las necesidades en infraestructuras, equipamientos y financiación precisas para crear en Vilagarcía el Aula de Extensión de la UNED, así como para conocer los trámites administrativos que es preciso realizar para ejecutar esta iniciativa.

Según le informó el director, tras el interés mostrado hace un par de años por el Concello, la creación de un Aula de Extensión Universitaria en Vilagarcía fue aprobada por la Xunta Rectora de la Universidad a Distancia en 2007, por lo que un paso importante en este sentido ya se ha dado. Una vez que el gobierno local analice los requisitos que demanda la UNED en cuanto a las instalaciones y financiación, el Concello tendrá que buscar un emplazamiento adecuado para este nuevo servicio y que debería contar con el visto bueno del centro de enseñanzas. A partir de ahí, y resuelto el tema de la financiación, Concello y UNED tendrían que firmar un convenio de colaboración, que previamente debería ser aprobado por los máximos órganos de ambas entidades.

Según este acuerdo, la UNED asumiría la organización y funcionamiento del Aula de Extensión, que dependería del centro de la UNED en Pontevedra, mientras que el Concello tendría que aportar la sede, correr con los gastos de mantenimiento y el coste del salario de los docentes.

Las Aulas de Extensión que la UNED tiene en diferentes municipios de España dependen directamente del centro provincial de referencia. En estas aulas se impartirían los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como las actividades de extensión. Las clases correspondientes a las carreras seguirán estando centralizadas en la UNED de Pontevedra.

Camiño valoró el encuentro que calificó como "aclaratorio" y anunció que se pondrá a trabajar de inmediato en la evaluación de la información ofrecida por la UNED con el objetivo de ver las posibilidades económicas y de infraestructuras con las que cuenta el Concello para materializar este interesante proyecto. La concejala insistió en que, ahora que Vilagarcía dispone de una Escuela Oficial de Idiomas y una vez consolidada la ciudad como sede permanente de los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela, el paso lógico a dar sería la implantación del Aula de Extensión de la UNED, con lo que la ciudad contaría con un nuevo servicio cultural.