Más de 300 niños de siete agrupaciones vocales participarán mañana en el Certamen de Panxoliñas convocado por la asociación Zona Aberta en colaboración con la Concejalía de Educación de Vilagarcía. El evento se desarrollará en el salón de actos del Auditorio Municipal a partir de las seis de la tarde con entrada gratuita.

Los organizadores de este festival cuentan con el apoyo de Caixa Galicia y de la Xunta de Galicia, Administración que aporta los obsequios que se entregarán a los participantes.

En esta edición del Certamen de Panxoliñas participan los coros del colegio de Rubiáns, del colegio de Vilaxoán (que es el más numeroso con 60 miembros), del colegio Rosalía de Castro de Carril, y de los colegios concertados Sagrada Familia y San Francisco. Además intervienen los coros de la Escuela Municipal de Música y el infantil del Liceo Casino. El acto está coordinado por el director de la Banda de Música y profesor de la Escuela de Música, Jesús Nogueira.

Certamen de Belenes

Por otra parte, Zona aberta organiza el segundo certamen-exposición de belenes, que se inaugurará el próximo lunes en las instalaciones de la antigua Ferretería, en la zona de A Baldosa, cedidas para la muestra por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Afasal, entidad que también participará.

De momento anunciaron su participación el colegio de Rubiáns, y los centros concertados San Francisco y Sagrada Familia. Los belenes quedarán expuestos al público hasta el día 7 de enero.

El día 4 se fallarán los premios de este certamen dotados con 200, 100 y 50 euros en vales de compra de Zona Aberta.

Festival de la Cabalgata

Por otra parte, hoy a las 18 horas en la Casa da Cultura se celebrará el acto de entrega de los premios del concurso de carteles de la Cabalgata de Reis, con un festival que estará amenizado por el Mago Teto, quien pondrá en escena alguno de sus trucos más espectaculares.

El objeto del concurso en el que participaron alumnos de todos los colegios de Vilagarcía, es elegir el dibujo para confeccionar el cartel de la Cabalgata de Reis.

Panxoliñas en Vilaxoán

La programación de Navidad en el municipio incluye una de las citas culturales de mayor tradición el XLI Concurso Popular de Panxoliñas de Vilaxoán, convocado por la Coral Máximo Patiño.

El evento se desarrollará el sábado de la próxima semana en el salón de actos de la Cofradía Virxe do Rosario de Vilaxoán (Fogar do Pescador), a partir de las 19 horas.

Como es habitual en este certamen, el jurado concederá tres premios en metálico en cada una de las modalidades.

El plazo para inscribirse en el certamen estará abierto hasta el día 18 de diciembre. El trámite puede hacerse llamando a los teléfonos 986 500 957 ó 639 613 678.