El magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren Roncero, reclamó ayer en Vilagarcía juzgados de instrucción especializados de carácter autonómico para realizar una lucha más efectiva contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Bueren ejerció como invitado de honor en la séptima edición de la gala anual de la Fundación Galega contra o Narcotráfico que reunió en el Auditorio de la capital arousana a representantes de las fuerzas de seguridad de toda España.

En uno de los foros de la jornada en el que se recordó el congreso celebrado en Bamio en 1995, Carlos Bueren sentenció que la situación actual en cuanto al consumo de drogas es mucho peor ahora que en aquella época dado que se ha registrado un notable incremento en sustancias como la cocaína y el hachís en detrimento de la heroína. El magistrado recordó que España es el primer país de Europa con mayor consumo de cocaína y el tercero en aprehensiones de sustancias estupefacientes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, "lo que no sé si es una desgracia o un mérito", aclaró. Bueren señaló que en los últimos años apenas se ha incrementado la plantilla de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y destacó la importancia de crear unos con competencia autonómica "para acercarnos a la raíz del problema, que está en la calle".

Otros ponentes

La intervención de Bueren, que reconoció en varias ocasiones la necesidad de modificar la legislación para incorporar figuras como "el arrepentido" o el "confesor", claves en procesos como el del Nécora, se completó con la del director del GRECO_en España, Ricardo Toro, que reconoció que el modus operandi de los narcotraficantes de ahora ha cambiado, pero también en los medios policiales aunque señaló que "estamos muy por detrás de otros países en cuanto a legislación". Toro admitió sentirse "esperanzado" por el trabajo que se está realizando por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y reconoció que "iremos mejorando poco a poco hasta garantizar el anonimato al arrepentido, como pasa en países como Italia o Estados Unidos".

Por otra parte, el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe de Tomás, aclaró que desde la medicina se ha avanzado tremendamente tanto en materia de curación como de prevención, aunque señaló que aún "queda mucho por hacer".

El presidente de honor de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Felipe Suárez, aportó al foro el toque más pesimista y una visión de la realidad que no convenció a todos los presentes. Recordó escenas de la Operación Nécora y tildó de "escasas e insuficientes" las medidas adoptadas tanto por parte de las fuerzas de seguridad del Estado como por los políticos. Suárez defendió el trabajo desarrollado por la Fundación a lo largo de los últimos años e insistió en que "seguiremos trabajando duramente en este campo porque es necesario".

El foro fue sólo uno de los muchos actos organizados por la entidad alrededor de su gala anual. A primera hora de la mañana, personalidades destacadas del GRECO, del Udyco y de la Comisión Mixta del Congreso y del Senado debatieron en la sede de la Fundación el cambio detectado en el seno de los grupos organizados y las alternativas que, por lo tanto, son necesarias para luchar contra una lacra que tuvo su punto álgido en los 90 y que sigue presente en la sociedad actual.