Después de varios meses de retraso y de reuniones constantes entre las administraciones implicadas, el proyecto que especifica la segunda fase de regeneración del río de O Con estará listo, previsiblemente, en enero de 2009. Así lo especificó el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Abuín, que indicó que en los últimos días se han mantenido reuniones de consenso entre los técnicos municipales y los de la entidad Augas de Galicia para dar vida a un proyecto que satisfaga a todos por igual y que responda, al mismo tiempo, a las demandas latentes.

El concejal socialista ratificó que la iniciativa que, en estos momentos, está sobre la mesa es "tremendamente ambiciosa" y que repercutirá por lo tanto en la ampliación del cauce del céntrico río en varios de sus tramos. De esta forma, se conseguirá liberalizar un canal que sufrió una fuerte sacudida por la marea en las inundaciones de noviembre de 2006. Desde el Concello señalan que, tal y como estaba previsto en un principio, la finalidad principal es liberar todo el canal y completar así unos trabajos que ya están finalizados en otros entornos como los aledaños al parque de A Coca y en los que se invirtieron más de 300.000 euros.

Mayor amplitud

De hecho, y teniendo en cuenta que uno de los factores que influyó en mayor medida en las riadas de 2006 fue la escasa capacidad del canal de O Con, este nuevo proyecto se centrará principalmente en dilatarlo y, sobre todo, en abrir por completo su desembocadura para evitar así el empuje de las mareas en momentos de pleamar, como ocurrió en aquellas fechas.

Por lo de ahora, y pese a que el proyecto está prácticamente esbozado, todavía queda por determinar cuanto tiempo durarán las obras de regeneración y en qué fecha exacta se van a desarrollar. Además, en el último encuentro mantenido entre las dos administraciones se establecieron varios puntos de actuación a estudiar durante otra reunión dado que, de momento, no se ha llegado a un acuerdo específico.

Marcelino Abuín señaló que, si las cosas siguen a buen ritmo, es probable que los trabajos físicos propiamente dichos empiecen a realizarse en el primer trimestre del año, con bastante retraso respecto de las fechas que se barajaban inicialmente tanto por parte del gobierno local como de la administración autonómica.

Lo cierto es que los trabajos de regeneración del cauce del río de O Con no sólo preocupan a los políticos, sino también a los vecinos de las zonas más castigadas en las inundaciones.

Actuaciones vigentes

De hecho, y como medida de prevención, los operarios municipales iniciaron justo antes de la temporada de lluvias una ambiciosa campaña de mantenimiento en los márgenes del río vilagarciano a su paso por A Laxe con la finalidad de retirar de su cauce la arena y los desperdicios acumulados durante el período estival.

Estas actuaciones se centraron además en el cauce del río Leiro (afluente de O Con), concretamente a la altura de un pequeño puente de piedra que, por su proximidad con el lecho del río, interrumpe el transcurso normal de las aguas.

Con estas actuaciones, que se llevan realizando desde hace ya unas semanas, responden a una demanda vecinal de A Laxe. De hecho, este mismo colectivo tiene previsto una nueva reunión con Marcelino Abuín para hacer un seguimiento de los trabajos que se están acometiendo y, al mismo tiempo, conocer el estado del proyecto de Augas de Galicia.

Aunque las fechas no están aún sobre la mesa, si las previsiones se cumplen el entorno del río de O Con sufrirá un cambio de imagen radical antes de finales del próximo año.