Una veintena de personas relacionadas con el sector de las emergencias y de las ambulancias de las comarcas de O Salnés y de O Morrazo conocen, estos días, todo aquello que aún no sabían sobre la atención primaria al enfermo en caso de accidente o emergencia sanitaria. Lo hacen a través de un curso impartido en la Academia Elisa de Vilagarcía y gracias a un proyecto incluido dentro del Fondo Social Europeo.

Las clases, que se imparten en horario de mañana y tarde, están avaladas por profesores especializados repartidos en los cinco cursos previstos. Así pues, los alumnos (algunos de ellos incluso optan a participar en tres talleres) pueden obtener conocimientos profundos sobre movilización de enfermos con traumatismo, soporte vital, balizamiento y excarcelación, comunicación sanitaria y valoración inicial.

Y después de la teoría, llega la práctica. Los asistentes a estas clases formativas deberán demostrar lo atentos que estuvieron en las clases en la academia en las prácticas especializadas a desarrollar en la residencia Geriatros de Ribadumia.

Y no queda ahí la cosa. A finales de mes, los alumnos del taller de balizamiento y excarcelación asistirán, durante tres días, a una práctica guiada y narrada en la rada vilagarciana cuyas fechas exactas aún están por determinar. Esta sesión práctica incluirá una explicación concreta de los pasos a seguir, así como un simulacro que realizarán los voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía.

Nuevos retos

Los profesores que imparten las clases estos días señalan que la intención de las mismas no es otra que la de adaptar a los profesionales a los nuevos contenidos y retos que van surgiendo en el sector de las emergencias, que no son pocos. Además, las clases implican un conocimiento exhaustivo de cómo tratar a un herido en accidente en un primer momento para evitar que una falta de atención primaria adecuada pueda repercutir en lesiones graves a posteriori.

La formación sanitaria se complementa con la comunicativa y con sesiones íntegras dedicadas a la sensibilización ambiental y a la atención necesaria y humana entre profesional y personal atendido.