"Toda Vilagarcía con Manu". Este y otros lemas son los que pueden leerse estos días en varias páginas de internet en una campaña mediática que pretende buscar apoyos para la concentración en recuerdo de Manuel Abalo, el joven de Guillán atropellado mortalmente en un paso de peatones de A_Mariña, que se celebrará el próximo día 27 en la capital arousana.

Internet se ha convertido en el medio utilizado por los amigos y conocidos del joven vilagarciano no sólo para anunciar la concentración, sino también para mostrar (sobre todo en foros comarcales) su repulsa ante el hecho de que el otro joven que lo atropelló, Pablo Bouzas "Casti" haya salido a la calle tras pagar una fianza de 20.0000 euros.

De hecho, la concentración del próximo día 27 no es sólo en recuerdo del joven fallecido, sino que también nace como repulsa a las medidas judiciales adoptadas con el presunto autor de los hechos, ya que a día de hoy este aún posee el carné de conducir.

Grandes apoyos

Por el momento, además de la familia y de los amigos del joven deportista de Guillán, plataformas como Stop Accidentes ya han anunciado su participación en la manifestación que tendrá como punto de partida la Praza de Galicia al filo de las doce del mediodía y que llegará hasta la entrada de los juzgados vilagarcianos. Es este mismo colectivo el que, en breve, iniciará una potente campaña informativa entre colectivos y asociaciones vilagarcianas para frenar la oleada de atropellos registrada en lo que va de año en la capital arousana.

Por otra parte, varios comercios adheridos a la asociación Zona Aberta recogen firmas en sus establecimientos para apoyar a la familia de Abalo y unirse a los amigos para exigir a la jueza que retire de inmediato el carné a "Casti".

La concentración del día 27 no es más que un granito de arena al trabajo que ya está realizando activamente el abogado de la familia de Abalo. De hecho, ya han recurrido la decisión judicial que optó por dejar en la calle a Pablo Bouzas a espera de la vista en la que se le juzgará por homicidio imprudente.

Gran recuerdo

Lo cierto es que la presencia de Manuel Abalo en la web evidencia la gran movilización social en la que ha derivado su muerte y la intención de aquellos que le eran más cercanos en intentar "que se haga justicia". Es esta, junto con "Manuel te queremos y no te olvidamos" una de las frases más repetidas en las páginas web que han nacido en su nombre y que han sido visitadas por cientos de personas.