La Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (AHITUVI) ha visto por fin la luz después de varios meses de negociación y de constitución de la Junta Gestora. Junto con la edil de Mercados del Concello, Rosa Abuín, varios representantes del colectivo anunciaban ayer su intención de dar "un nuevo impulso" al turismo en la capital arousana y, sobre todo, optar por iniciativas que "atraigan a la gente hasta aquí para que consuman en nuestros establecimientos".

De hecho, esta nueva Asociación de Hostelería incluye no sólo a los restaurantes del municipio, sino también a hoteles, tascas e incluso a pubs y discotecas que funcionan fundamentalmente por la noche.

El portavoz de la agrupación, Roberto Gerpe, señaló que será a partir de enero cuando la asociación empiece a trabajar activamente con la finalidad de captar a nuevos socios, realizar campañas novedosas y, fundamentalmente, desestacionalizar el turismo.

Profesionalización

Aunque de momento AHITUVI sólo está dando los primeros pasos mediante su Junta Gestora, algunos de sus socios señalaban ayer mismo que su intención es la de contratar a un gerente profesional que se encargue de promover distintos eventos y, de esta forma, liberar a los propios hosteleros de un trabajo que, según ellos, debe ser profesional para que funcione.

Por este motivo, y al margen de su participación en eventos gastronómicos de mayor calado, su intención es la de potenciar productos de la tierra con eventos como el del "Nadal con Fundamento" que se presenta mañana en A Peixería y que nace con la vocación de tener continuidad en el tiempo.

Los hosteleros reconocen que, en esta época de crisis y después de un "bajón" importante en los últimos meses, es importante "trabajar duro" para recuperar el esplendor de tiempos pasados. Roberto Gerpe indicó que "Vilagarcía tiene mucho que ofrecer en cuanto a riqueza hostelera y turística y por ello lo importante es ponerse a trabajar ya y con ganas, y eso a nosotros no nos falta".