Esta Navidad puede ser clave para docenas de pequeños comercios, que han visto como sus ventas cayeron en picado los últimos meses por culpa de la crisis económica y que confían en poder remontar el vuelo durante estas fechas. Pero además de las "vacas flacas", el otro enemigo de los pequeños y medianos comerciantes son las grandes superficies comerciales. La proximidad de O Salnés con Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela motiva que muchos vecinos de la comarca realicen al menos algunas de sus compras en este tipo de comercios ubicados en las ciudades.

Con el objetivo de contrarrestar esta tendencia y de premiar con un cariño la fidelidad de sus clientes, las asociaciones de comerciantes de toda la comarca han puesto en marcha diversas campañas, en las que se gastarán bastante más de 20.000 euros. Vales de compra para gastar en el comercio local, estancias en casas de turismo rural, bicicletas... cualquier premio es bueno. Y los sistemas empleados van desde la rifa directa -en la que el consumidor anota su nombre y número de teléfono- o de número, hasta los cartones de "rasca y gana".

En Vilagarcía, Zona Aberta, distribuirá 6.000 euros en cheques de compra (con tres premios, de 3.000, 2.000 y 1.000), y se sortearán el día 7 de enero por la noche. La intención de la asociación es repartir 300.000 rifas. En O Grove, la asociación Emgrobes se gastará la misma cantidad, pero 2.500 euros serán premios mediante el sistema de rasca y gana, y 3.500 se otorgarán mediante la introducción en urna de los boletos.

Cambados Zona Centro, por su parte, sorteará esta Navidad diez estancias de fin de semana para dos personas en casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense.

En Vilanova, la asociación de comerciantes se va a gastar 2.000 euros en 40 vales de compra de 50 euros cada uno. Pero además van a sortear mediante el "rasca y gana" 25 jamones, 4 bicicletas, 2 baterías de cocina, 2 cristalerías, 2 vajillas y un fin de semana para dos personas en el Gran Hotel Hesperia La Toja. La entrega de premios se realizará el día 27 de diciembre, con lo que los afortunados aún dispondrán de varios días de fiesta para disfrutarlos.

En A Illa, la sección de comercio de la Asociación de Empresarios va a sortear 2.000 euros (en vales de 800, 600, 400 y 200 euros), así como cuatro bicicletas, dos vajillas, dos cristalerías y dos baterías de cocina. El sorteo será después de Reyes.

También en las localidades más pequeñas los comerciantes quieren tener un detalle con sus vecinos. Así, en Ribadumia, la asociación sorteará el día 22 de diciembre 10 cheques regalo de 50 euros cada uno. La asociación "O Corazón de Meaño", por su parte, sorteará siete premios: un vale de compra de 500 euros, una estancia en el balneario de A Toxa, un vale de compra de 100 euros, dos bicicletas de adulto, dos vales de compra de 50 euros cada uno, 1 vajilla, y cuatro vales de compra de 20 euros cada uno. El sorteo será en enero.

Estas campañas suponen un esfuerzo económico notable para los comerciantes, aunque reciben alguna ayuda de la Consellería de Industria, de los concellos, de Caixanova o de la Federación Provincial de Comercio.