fátima frieiro  Vilanova

Bernardo Charlín Rodríguez, un vilanovés de 37 años de edad afincado en el lugar de Cardalda (Vilaxoán) resultó ayer herido de gravedad al caerle encima de una pierna parte del pesado bidón de una batea abandonada en la playa aledaña al muelle de As Sinas, en Vilanova.

El suceso ocurrió al filo de las cinco menos cuarto de la tarde cuando Bernardo Charlín y otras cuatro personas más cortaban leña de los troncos de madera que, en una batea, se sujetan al bidón. Ellos mismos trasladaban las piezas de madera extraídas hasta un tractor aparcado metros atrás.

Según los testigos, el trozo de madera cedió al estar esta muy carcomida por el paso del tiempo y por el azote de la marea, lo que derivó en que el bidón que sujetaba cayese encima de la extremidad de Bernardo Charlín.

Sus compañeros, que llevaban trabajando en el lugar desde primera hora de la mañana ayudados de una excavadora, alertaron de inmediato a los servicios de emergencia que, al conocer la gravedad del asunto, ordenaron que se desplazase hasta el lugar un helicóptero del 112. También lo hizo una patrulla de la Policía Local que, ante la gran expectación creada por lo sucedido, se vio obligada a regular el tráfico más de una hora.

Una ambulancia del 061 y la UVI móvil de Protección Civil se acercaron hasta As Sinas y sus efectivos tardaron cerca de 45 minutos en retirar al herido de debajo de la estructura que lo aprisionaba.

Los médicos estabilizaron la pierna herida y, de inmediato, lo subieron a una camilla para acercarlo hasta el helicóptero que había aterrizado minutos antes justo en una finca ubicada enfrente de la playa donde se encontraba la batea. El helicóptero trasladó al herido hasta el Hospital Clínico de Santiago donde fue intervenido de urgencia a última hora de la tarde. El equipo médico valoraba anoche la posibilidad de amputar la extremidad inferior.

Pese a la fuerte presión que ejercía la estructura sobre la extremidad de Bernardo Charlín, este en ningún momento perdió el conocimiento y, de hecho, habló tanto con el equipo médico como con sus compañeros de faena hasta que se subió al helicóptero. Los testigos que se acercaron a curiosear hasta el lugar señalaban que no era la primera vez que Charlín trabajaba con sus compañeros en la batea para recoger leña. En esta ocasión, el desgaste de la madera pudo más que su experiencia en el trabajo.

Cerca de un centenar de personas se acercaron hasta el lugar

El grave accidente de ayer en As Sinas causó una gran expectación entre los vecinos y transeúntes. De hecho, cerca de un centenar de personas se agolparon en los extremos de la carretera para observar la excarcelación del herido, lo que obligó a Policía Local y Protección Civil de Vilanova a tener que regular en momentos puntuales el tráfico del vial para evitar que se produjese al gún tipo de accidente.

El herido, pese a vivir ahora en Vilaxoán, es muy conocido en Vilanova dado que es natural de San Miguel de Deiro. De hecho, en un primer momento se especulaba sobre la posibilidad de que fuese su cuñado el que pudiese haber quedado atrapado debajo de la batea hasta que luego se confirmó la identidad del herido.

Por el lugar de los hechos incluso pasó el alcalde, Gonzalo Durán, que preguntó a los agentes sobre lo que había sucedido minutos antes.