El traslado del aula de ensayos de la Banda de Música de Vilagarcía al Auditorio Municipal, una vez que culminen las obras de adaptación del bajo del inmueble cultural, permitirá liberar espacio en el centro educativo de O Ramal para la disponibilidad de cuatro nuevas aulas de audición.

La concejala delegada de Educación, Susana Camiño, ha señalado que no podrán acometerse obras de mejora en el centro municipal de educación musical mientras no pueda llevarse a cabo el traslado de la Banda. La agrupación musical, que contabiliza casi medio centenar de componentes, ocupa el aula de mayor tamaño, ya que en ella quedan guardados los instrumentos más voluminosos.

Estas instalaciones también son utilizadas por los profesores durante el horario normal de la escuela de música para impartir clases de solfeo, pero el recinto no está lo suficientemente aprovechado.

La zona de la planta alta del antiguo colegio de O Ramal, ocupado por la Escuela Municipal de Música Bernardo del Río será la primera donde se lleve a cabo el programa de reforma interior. Pero el edificio presenta importantes carencias que la concejala de Educación pretende solucionar a la mayor brevedad posible, y en función de la financiación que consiga para ejecutar obras.

Proyecto más ambicioso

Los técnicos municipales ya llevaron a cabo un proyecto para la reposición de la carpintería exterior del edificio que alberga la Escuela de Música, y que está incluido en el catálogo de Bienes a Conservar, por lo que cualquier actuación deberá contar con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Esta cuestión resulta un problema porque la reposición de la carpintería exterior, para mejorar el aislamiento de las instalaciones debe ajustarse a la tipología de la construcción, manteniendo sus características, lo que encarece la ejecución de las obras.

Además el edificio musical necesita de una actuación de insonorización para mejorar la calidad de las instalaciones. También se planifica el cambio del pavimento del edificio que es muy antiguo.

Las obras están pendientes de conseguir financiación y sólo se han realizado algunos trabajos de adaptación del edificio para mejorar la seguridad de la comunidad educativa.

El objetivo de la concejala de Educación es lograr una partida presupuestaria que le permita llevar a cabo los trabajos más urgentes, aunque las obras de reforma tendrían que esperar a la finalización del ciclo lectivo. Lo que sí resultaría más fácil es la división interior del aula que ocupa actualmente la Banda de Música para sus ensayos.

En el bajo del Auditorio Municipal las obras para el local de ensayos de la Banda de Música, así como para los departamentos municipales de Obras, Parques y Jardines, se llevan a cabo por parte de personal propio del Concello.

Los trabajadores del servicio de Obras tienen que compatibilizar estas actuaciones con otras mejoras que surgen diariamente con más urgencia, por lo que aún no se ha podido determinar la fecha de finalización de la reforma prevista.