Los Concellos de la comarca de O Salnés y su área de influencia se beneficiarán de una inversión estatal de casi 20 millones de euros con cargo al plan urgente de inversión aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros. La inyección económica para obras, destinada a reactivar las economías locales ante la crisis que afecta a todo el país ha cogido por sorpresa a los gobiernos municipales arousanos que trabajan a contrarreloj con sus técnicos para estudiar las bases de la convocatoria y participar con el fin de obtener el máximo posible de subvenciones.

El reparto del dinero se lleva a cabo en función del número de habitantes de cada municipio por lo que Vilagarcía de Arousa se lleva la mayor parte de la tarta, con algo más de 6,5 millones de euros.

La alcaldesa vilagarciana, Dolores García Giménez, con su equipo municipal, estudia todos los requisitos establecidos en la orden estatal para saber los requisitos que tiene que cumplir el Concello. García Giménez espera que a principios de la próxima semana esté definido el plan de actuaciones para comenzar a preparar los proyectos municipales.

Cambados es otro de los municipios de la comarca que recibirá más dinero. A este territorio le corresponde una inversión de 2,4 millones de euros.

El primer teniente de alcalde de este municipio, Luis Aragunde, considera que esta es una medida a la desesperada del Gobierno para maquillar en lo posible las cifras del paro.

"Es una medida precipitada y poco meditada que obliga a los ayuntamientos a redactar proyectos por un tubo, en muy poco tiempo. El gobierno local está trabajando con la idea de afrontar actuaciones en todas las parroquias", explica el teniente de alcalde.

La línea de mejoras en la que trabaja el gobierno local cambadés pasa por la ampliación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas, mejora de comunicaciones interiores, ampliación del alumbrado público, restauración de centros culturales, recuperación de patrimonio de arquitectura popular, dotación de infraestructuras deportivas. Se estudia la posibilidad de afrontar alguna obra nueva importante, pero está pendiente de decidir.

El gobierno local lamenta que con esta aportación no se pueda iniciar la ampliación del polígono industrial de Sete Pías, por la cual hay 60 empresas en lista de espera para instalarse y contratar personal. El edil cambadés recuerda a la Xunta de Galicia que este ensanche es tan necesario para el municipio y para la comarca.

El Concello de O Grove recibirá casi 2 millones de euros para inversiones. Su alcalde, José Cacabelos, señaló que este dinero puede dar impulso a proyectos en los que ya está trabajando el gobierno local con el fin de conseguir subvenciones para su ejecución. Es el caso de la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como mejoras en el firme de las vías de entrada del municipio.

También podrían adaptarse zonas verdes y parques infantiles a la normativa europea, reurbanizando áreas de encuentro colectivo. "Es una buena medida que el Estado pone a disposición de los Concellos", expresó Cacabelos.

En Vilanova de Arousa, el gobierno local está pendiente de una reunión para decidir las actuaciones a llevar a cabo con cargo a la partida de casi 1,9 millones de euros que le corresponde en este plan.

Fuentes municipales señalaron que se dedicaría el dinero a infraestructuras básicas, tales como redes de comunicaciones, saneamiento y agua, en el casco urbano y, especialmente en el rural.