La oposición frontal demostrada por el Concello de Vilanova al proyecto del parque empresarial de Tremoedo-András de poco va a servir para paralizar el proyecto, que continúa adelante "enriqueciéndose" con las aportaciones de los vecinos. El Bloque Nacionalista Galego recordó ayer al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que el proyecto continúa siendo supramunicipal, es decir, afecta a dos concellos, por lo que no puede impedir su construcción.

Además, la amenaza de denegar las licencias tampoco preocupa a los nacionalistas, ya que si se ajustan a la legalidad, el Concello estaría incurriendo en un delito de prevaricación, por lo que no tendrá más remedio que concederlas.

El responsable comarcal del BNG, Duarte Correa, y la portavoz de la formación en Vilanova, Carmela Alfonso, lamentaron ayer la actitud del Partido Popular, y particularmente, del alcalde vilanovés, al que emplazan a aprender de sus vecinos "y en vez de dedicarse a poner palos en las ruedas y a intoxicar con mentiras, debería cumplir su función y aportar medidas que mejoren el proyecto".

Desde la formación nacionalista tiraron de hemeroteca para demostrar que la actitud del alcalde vilanovés responde a intereses políticos y actúa de una forma que califican de "irresponsable". No en vano, Durán se mostró como uno de los "más fervientes partidarios "del polígono cuando se comenzó a redactar el proyecto, "mientras en el BNG se mantuvo la cautela y planteamos determinadas mejoras, al igual que la plataforma vecinal, Durán en cambio no ha aportado ni una propuesta en positivo". De hecho, destacan la actuación que ha tenido desde el principio la plataforma vecinal, cuyas propuestas "están siendo asumidas por los técnicos de Vivenda. No en vano, desde el proyecto inicial, el polígono industrial ha pasado de ocupar una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados a 960.000, con el único fin de alejarlo de las viviendas y de las zonas de huerta. Se han mejorado cuestiones como la recogida del agua de las pluviales, al contemplarse la instalación de una depuradora en el interior de la infraestructura que permitirá reutilizarla para las empresas asentadas en él".

"De todas formas, todavía quedan cuestiones pendientes que serán limadas en los próximos días, con una nueva reunión entre los técnicos de la Consellería y los vecinos. El principal objetivo de la construcción de este polígono es crear un valor añadido en la comarca de O Salnés, especialmente en una época como la actual, en la que se está incrementando, de forma preocupante, el número de personas en paro.