anxo martínez  Cambados

Ernesto Losada Dopazo dedicó tres meses de su vida a la creación de una maqueta de la iglesia de Santa Mariña Dozo. Un trabajo que exige grandes dosis de paciencia y precisión, y que ahora puede contemplarse en el Museo Etnográfico e do Viño, donde se ha inaugurado una exposición temporal sobre las ruinas, declaradas Monumento Nacional en 1943.

Ernesto Losada utilizó diversos materiales para la confección de esta maqueta, como chapa de madera de tres milímetros de grosor o minúsculas piezas de cerámica para el tejado. El conjunto está hecho a escala de 1/50 y mide cerca de medio metro de largo. Losada prestó atención a los principales elementos arquitectónicos del monumento, desde los arcos desnudos hasta la torre y las capillas. "La hice por encargo de un amigo que tengo en Madrid", explicaba ayer este profesor jubilado que dio clase de dibujo en los institutos Ramón Cabanillas de Cambados y Sánchez Cantón de Pontevedra.

La vida de Ernesto Losada estuvo siempre muy vinculada a la promoción cultural y turística de O Salnés. Diseñó los carteles de casi una docena de ediciones de la Festa do Albariño, entre los años sesenta y setenta; fue presidente del Centro de Iniciativas e Turismo do Salnés, desde el que peleó para que se le dedicase un Día das Letras Galegas a Ramón Cabanillas; tomó parte en la organización de los actos del centenario de Julio Camba y de Francisco Asorey; y fue uno de los creadores de la Universidad Euroamericana do Salnés... También fue una persona preocupada por la historia local, y publicó en prensa numerosos trabajos sobre temas como los sobrenombres y motes de los cambadeses o las ferias que se celebraron en Fefiñáns entre los siglos XV y XVI.

Sus manos han modelado otras bellas maquetas de monumentos histórico-artísticos, como el monasterio de Armenteira o el pazo de Fefiñáns. Esta última está expuesta en el Centro Comarcal do Salnés.

Su reproducción de las ruinas es uno de los elementos más vistosos de esta exposición sobre Santa Mariña y que también está compuesta de documentos y fotos antiguas, dibujos y planos de época. Una muestra que podrá visitarse hasta mediados de mes. La entrada es gratis.