Los vecinos de Vilaxoán están hartos de esperar a que las administraciones les resuelvan el problema que, desde hace más de tres meses, tienen con el lavadero parroquial. Según señalan, desde el verano, el nivel del agua del regato que abastece al pilón ha disminuido considerablemente provocando que la fuente y la pila usada por viviendas aledañas hayan quedado prácticamente inservibles.

Los vecinos creen que las causas de lo que ellos consideran una "desgracia" empezaron con la ejecución de una obra cercana que, según señalan, habría colocado su cimentación sin tener en cuenta la canalización de las numerosas minas de agua que desembocaban también en el pilón. Esto, unido a la bajada de las precipitaciones, ha repercutido en un abandono casi absoluto de un lavadero que servía además como lugar de encuentro entre niños y mayores.

Sin agua y con vertidos

Los vecinos señalan que el problema principal con el lavadero es, además del de la falta de agua, los numerosos vertidos químicos que llegan "día sí y otro también" hasta sus inmediaciones. Viviendas aledañas señalan que a veces el olor es "insoportable" y que en muchas ocasiones "hemos tenido que llamar al Seprona para que tome nota de lo sucedido". De estos vertidos "nada hemos vuelto a saber, ni si se han hecho investigaciones ni se sabe de donde proceden", pero lo cierto es que su asiduidad en el tiempo obliga a los operarios municipales a visitar el lavadero todos los días para limpiar su interior.

Los vecinos de Vilaxoán no se han quedado parados ante lo que ellos consideran un "atentado contra el medio ambiente" y, después de reunirse de urgencia, mantuvieron varios encuentros con responsables municipales para que tomen cartas en el asunto.

Sobre esto, señalan que "ha habido muy buena disposición, pero ya están tardando por lo que no sabemos si están haciendo algo al respecto o no". Los vecinos alaban que los operarios acudan a limpiar el cauce que llega al pilón todos los días, pero insisten en que "no es suficiente" dado que "el problema debe arrancarse de raíz".

Algunos afectados se muestran pesimistas y creen que la canalización del agua ya tendría que haberse hecho "antes de poner la cimentación en varios edificios, por lo que ahora va a ser un poco tarde para arreglar la situación".

Otros casos

La denuncia de "abandono" del lavadero de Vilaxoán no es un caso aislado en el municipio vilagarciano. No hace mucho, vecinos de Aldea de Arriba (en Cea) reclamaban mejoras sustanciales en un pilón que había quedado completamente anegado por las lluvias que desplazaron hasta sus inmediaciones la tierra removida por las obras de la Variante Norte.

Aparejado a ello, desde la concejalía de Xestión do Territorio se están acometiendo durante estos días reformas en el pilón de A Bouza (también en Cea) y en otros enclaves aledaños al cauce del río de O Con.

Además, dentro de un proyecto anunciado hace una semana, se recuperará el entorno de un lavadero público en el lugar de Bamio.