La asociación de vecinos de A Xunqueira reclama al Concello de Vilagarcía que incluya, dentro de los proyectos previstos en la iniciativa Luz Salgada, la remodelación y humanización integral del parque de Matosinhos. Directivos del colectivo se reunieron estos días con el edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, y con el de Obras, Manuel Cuervo, para conocer de primera mano las propuestas que el gobierno local tiene para este barrio.

Los vecinos creen que ya que los fondos de Luz Salgada repercutirán notablemente en el parque de A Xunqueira y en todo el entorno del río de O_Con, alguna partida podría ir a parar a Matosinhos, una zona prácticamente olvidada pero que mejoraría sustancialmente la imagen del barrio.

La humanización del parque de Matosinhos llevaría aparejada una negociación con los propietarios de edificios aledaños. Según comentan los propios vecinos, con la ejecución de estos inmuebles se firmó una servidumbre de tres metros desde la fachada hacia fuera. Esto impide que el ayuntamiento pueda "meter mano" en el entorno.

La idea que los vecinos tienen en mente es que los propietarios de los edificios firmen un documento de cesión de esa franja viaria lo que daría carta blanca al Concello para embaldosar el vial y colocar, si así lo determinasen los técnicos municipales, mobiliario e iluminación urbana.

En principio, el proyecto Luz Salgada es ambicioso en cuanto pretende cambiar de modo radical la imagen que luce actualmente toda la avenida Rodrigo de Mendoza, así como todo el interior del parque de A Xunqueira, uno de los espacios verdes y de ocio más visitados por los vilagarcianos.

Modelos a seguir

De hecho, la concejalía de Obras ya ha comprometido con los vecinos el comienzo de las obras de humanización en la calle Arousa que servirá como modelo a seguir para la posible ejecución de trabajos similares en viales del mismo barrio y servirá de "escaparate" para que los vecinos evalúen si les gustan o no las obras realizadas para poder trasladar así la propuesta a otras partes de A Xunqueira.

Más proyectos

Los vecinos también tienen pendiente una reunión técnica con Manuel Cuervo para evaluar las posibilidades de asfaltar la conocida como calle Xunqueira en su salida a Doutor Tourón que, pese a que los márgenes de la misma son de propiedad municipal, deben ser evaluados según la situación urbanística en que se encuentren dichos terrenos.

El barrio también reclama una limpieza integral de todos los puntos de la zona que se adecuen así a los trabajos de saneamiento que se acaban de ejecutar.

Lo cierto es que las críticas sobre el estado de abandono del parque de A Xunqueira volvían a salir a la luz hace tan solo unos meses. Los usuarios hablaban de actos vandálicos, falta de limpieza, acumulación de desperdicios e incluso de cristales desperdigados a causa de la celebración en el lugar del controvertido botellón. Ahora, con Luz Salgada y según se señaló en varias ocasiones desde la concejalía de Xestión do Territorio y Medio Ambiente, habrá un lavado de imagen importante dado que la inversión (que incluye otros proyectos) asciende a más de cuatro millones de euros, uno de los desembolsos más ambiciosos de los últimos años en la capital arousana en cuanto a urbanismo público se refiere.

Orden del día

Los vecinos de A Xunqueira se reunirán hoy a partir de las ocho y media de la tarde en asamblea general para tratar varios asuntos y para aprobar las cuentas de la asociación. Además, la directiva dará cuenta de las obras pendientes por parte del Concello, aquellas que están en proceso y también la repercusión que el ansiado proyecto de Luz Salgada tendrá sobre la imagen integral del barrio. La sesión se desarrollará en el salón de la Cámara de Comercio.