El Concello de Vilagarcía estudia las características técnicas de la conocida como finca de Doctor Carús, en Trabanca Badiña, para acondicionar en sus inmediaciones una zona de ocio y esparcimiento en beneficio de los vecinos del entorno. La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, visitaron las inmediaciones de este solar cedido en su día por la familia del conocido médico en compañía del presidente de la asociación de vecinos de Trabanca, Faustino Laya.

Marcelino Abuín explicó que los técnicos municipales evaluarán con detenimiento las características de los más de 4.500 metros cuadrados de finca que serán acondicionados para su inmediata conversión en una zona verde y de esparcimiento. En un primer momento, la intención del gobierno local es acometer la limpieza de la maleza acumulada después de 15 años abandonada, recuperar las especies arbóreas y plantar otras para aumentar las zonas de sombra. Todo ello sumado a iluminación y mobiliario variado acorde con el lugar.

Recuperación de la casa

Por otra parte, el Concello realizará un análisis técnico detallado del estado del inmueble ubicado en una de las esquinas de la finca y que data de finales del siglo XIX. Marcelino Abuín señaló que, a día de hoy, se barajan varias posibilidades de uso para el edificio aunque "no hay nada ratificado".

El edil de Xestión do Territorio señaló que después de los análisis técnicos se intentará recuperar toda la finca con medios municipales en un primer término y que después, tras la elaboración del proyecto, se estudiará la viabilidad de ejecutar las obras por medios propios o bien adjudicárselas a una empresa privada.

Con el acondicionamiento integral del solar, incluido en el ámbito de desarrollo ambiental, se uniría el espacio de la actual casa de la cultura de Trabanca Badiña con el parque infantil existente en la parte trasera creando un gran eje de ocio inexistente en cualquier otro punto del municipio vilagarciano.

La alcaldesa hizo referencia además a la demolición de los muros existentes en todo el perímetro de la finca con el fin de crear un espacio abierto para todos.

Peatones

La finca del Doctor Carús está ubicada justo en el cruce de la calle 1º de Maio y Daniel Espiño, un vial muy estrecho que muchos conductores utilizan para evitar el atasco del centro de la capital arousana. Abuín explicó que la estrechez del citado vial se paliará con la ejecución de un paso peatonal que transcurriría justo por el centro de la finca, evitando así que la gente de a pie tenga que arriesgarse a ser atropellado en una carretera tan estrecha.

Abuín explicó que la otra opción posible sería la de retranquear el camino lo que implicaría la demolición parcial de uno de los muros exteriores de la casa, lo que sería más caro y a la vez más laborioso.

Desde el Concello no han querido dar plazos en cuanto a la ejecución de los trabajos, dado que aún están en estudio.