Pocas asociaciones culturales pueden presumir de ser un referente en su municipio. Este es el caso de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna, entidad que este año cumple su 30 aniversario, para lo que se han diseñado una serie de actividades que pretenden mostrar todo el potencial que posee la entidad.

Los actos comenzarán el próximo viernes a las 13 horas en el edificio multiusos donde se procederá a la apertura de una exposición fotográfica sobre A Illa de Arousa. Más de 200 fotos mostrarán todo el devenir de un pueblo que se ha mostrado, desde siempre, muy unido. El puente, la segregación o la actividad marinera serán sólo algunos de los temas que se podrán ver en la muestra. A las puertas del auditorio municipal también habrá otra exposición, pero esta de embarcaciones tradicionales, donde Dorna mostrará entre 10 y 12 barcos de diferentes tipologías, pertenecientes todas a la Escola de Navegación Tradicional de A Illa.

Ese mismo día también se proyectarán cuatro películas sobre la historia de A Illa de Arousa y su vinculación marinera. Pero el plato fuerte de este trigésimo aniversario no es otro que el concierto del grupo de música folck "Leixapren". El grupo nació en 1984 y estaba formado por jóvenes de Vilagarcía y A Illa que continuaron, durante diez años, llenando todos los espacios en los que tocaban. Dorna tuvo mucho que ver en ese éxito, ya que les apoyaron desde el inicio, por eso sus integrantes no han dudado en volver a reunirse, más de una década después para tocar una docena de temas en el escenario del auditorio.

El sábado se celebrará una exhibición del grupo infantil de baile moderno, como previa del Festival de Música e Baile Galego, en el que además de la anfitriona, participarán varias agrupaciones musicales de la comarca. La fiesta finalizará con un "Serán".

El domingo será el club de baloncesto el que tome protagonismo, con una exhibición en las inmediaciones del concello.

Nacida en 1978 para tratar de canalizar todas las inquietudes culturales que surgían bajo el amparo de la recién estrenada democracia, la asociación comenzó a ampliar, poco a poco las actividades que ofrecía. Una de las primeras en ofrecer resultados excelentes fue la puesta en circulación de una revista con el mismo nombre del colectivo.

En sus páginas podían consultarse desde las noticias más humanas y amables de lo que todavía era una parroquia de Vilanova, hasta poemas y redacciones literarias. Desaparecida durante años, volvió a editarse en 2006, alcanzando ya la decena de números que deben sumarse a toda su trayectoria.

Muchos han sido los presidentes y las juntas directivas que han pasado durante estos treinta años, aunque esta celebración le ha tocado acometerla a la directiva que preside Uxío Allo, vinculado a la asociación a través de las embarcaciones y la música tradicional.