fátima frieiro  O Grove

La campaña de extracción del marisco rey del mar de O_Grove ya está en marcha. Cerca de un centenar de embarcaciones (la mayoría de las radas meca y cambadesa) salen hoy a la mar en el primer día de captura del centollo. Entre los marineros ha cundido el optimismo.

La escasa captura de la pasada edición esperan contrastarla con las buenas previsiones de este año. Desde la Cofradía de O Grove señalan que los muestreos realizados por parte de la Consellería de Pesca en la ría de Arousa hacen pensar que la campaña que arranca hoy será una de las más abundantes de los últimos años. De todos modos, tanto los datos de extracción como los precios en lonja que se registren a lo largo de toda la jornada serán simplemente intuitivos. Los marineros más expertos aseguran que la bonanza de la campaña y la incidencia que sobre ella pudieron tener los furtivos sólo se empezará a clarificar dentro de dos semanas.

De todos modos, el patrón mayor del Pósito meco, Francisco Iglesias, señalaba ayer que las expectativas son buenas y que, por lo tanto, son conscientes de que los precios (en una época de crisis como la actual) estarán "en la línea de otros mariscos". La jornada de apertura de la veda el año pasado se clausuró con una venta en lonja de 23 euros por kilo para los centollos más cotizados (por lo general hembra, de tamaño considerable y buen peso). En aquel entonces puede decirse que todo el crustáceo que pasó por la rula se vendió caro aunque con el paso de los días los precios fueron cayendo poco a poco.

El baile de precios hace que muchos marineros recurran, sobre todo durante los primeros días, a la conocida como "picaresca" que consiste en dejar varias piezas en stock amarradas debajo del agua hasta que la situación del mercado les sea favorable.

Ya a nivel de infraestructuras, la apertura de la veda del centollo es, sin duda, una de las citas más importantes para el puerto meco, uno de los más relevantes de Galicia en la descarga de dicho crustáceo. En Cambados la actividad también es importante, aunque no alcanza el despliegue de maquinaria de la extracción de la vieira.

Del mar a la mesa

La apertura de la veda de la centolla coincide además con la inauguración de las jornadas de exaltación gastronómica del citado marisco. Es por ello que, a partir de hoy, pueden degustarse en los restaurantes de toda Galicia (y especialmente en los de la península meca) las mejores piezas que salen de la lonja cono el sello de calidad de "extraído en Arousa" bien marcado.

De hecho, los restaurantes confeccionan durante dos estos días las mejores recetas para atraer a la clientela más selecta. Así pues, será habitual ver en los menús platos como el centollo cocido, en croquetas, en salpicón e incluso pimientos de piquillo rellenos con la carne del rico crustáceo.

Las jornadas de exaltación del centollo son una buena forma de desestacionalizar el turismo en una época azotada por la crisis y poco proclive a la celebración de ferias gastronómicas. Así pues, los mecos recuperan las fuerzas agotadas tras la celebración de la Festa do Marisco y vuelve a convertirse ahora en el centro neurálgico del protagonismo culinario. Los restaurantes esperan recibir a numerosos comensales en el puente de la Constitución. El producto ya está en la calle, ahora sólo queda llevarlo al plato.