Los vecinos de las calles Os Olmos y A Grenla, en Cambados, han descubierto, casi por casualidad, que sus terrenos, e incluso alguna vivienda, van a desaparecer merced a un proyecto diseñado por la Consellería de Vivenda e Solo y el propio Concello para urbanizar la zona y construir 141 viviendas, 116 de protección oficial. El plazo de exposición pública del proyecto comenzó el pasado 24 de octubre. Sin embargo, ninguna de las dos administraciones implicadas, aseguran indignados los afectados, llegó a comunicarles que los 33.000 metros cuadrados que existen en esa zona van a ser expropiados.

Tanto las formas como la decisión en sí han levantado un rechazo radical por parte de los afectados al considerar que el Concello de Cambados dispone de suelo público suficiente para la construcción de viviendas de protección oficial, incluso en zonas mucho más céntricas. Tampoco, dicen "existe el interés público y social que se exige en toda expropiación, ya que las viviendas de protección oficial, a diferencia de las sociales, son promovidas desde el ámbito privado". Se da la circunstancia, además, de que la mayor parte de los vecinos afectados, una veintena, no pueden construir al estar catalogadas sus fincas como suelo rústico, pero "a nosotros se nos intenta sacar de en medio con 71 euros el metro cuadrado, para recalificar esos terrenos, que pasarán a valer una millonada".

De las 141 viviendas que se pretenden construir en la urbanización de A Grenla, 116 serán de protección oficial y 25 libres, algo que lleva a los vecinos a preguntarse a manos de quien irán a parar esas casas, para ser expropiada toda la zona". No entienden la afectación de tantos vecinos, ya que calculan que los afectados superan la veintena ampliamente, así como la expropiación de "semejante cantidad de metros cuadrados de terreno y casas para tan sólo 116 viviendas de protección oficial". Lo cierto es que la propuesta que pretenden llevar a cabo Vivenda y el Concello de Cambados no sólo afecta a terrenos, sino también a viviendas. No en vano, los vecinos que se han acercado a comprobar el anteproyecto aseguran que incluye en su interior una vivienda construida y dos que están en obras. Además, también se lleva por delante la huerta de otras dos casas, algo que no están dispuestos a consentir.

Insisten en asegurar que el anteproyecto de la urbanización se encuentra expuesto al público en la Consellería de Vivenda desde el pasado 24 de octubre, fecha a partir de la cual se habilitaron dos meses para presentar alegaciones. Sin embargo, hasta el día de ayer, los vecinos aseguran que "en ningún momento fueron informados ni convocados oficialmente por ninguna de las administraciones implicadas, enterándose de la iniciativa por una nota de prensa".

Los afectados exponen que están "manifiestamente en contra de beneficiar a una minoría a costa del trabajo y sacrificio de toda la vida de muchos, a los que se les pretende usurpar sus bienes para alcanzar una más que dudosa utilidad pública o interés social".

Los vecinos, que han comenzado a reunirse para analizar los hechos, recurrirán a un asesor jurídico para tratar de presentar todas las alegaciones posibles a un proyecto, que incluso, puede afectar a un espacio protegido como son las ruinas de Santa Mariña, que no se encuentran muy lejos de donde se pretende construir la urbanización.

Molestos con las administraciones

Si algo ha molestado a los vecinos afectados por la urbanización es la forma en que las administraciones les han tratado. Cuando conocieron la existencia del proyecto, los propietarios se dirigieron primero al Concello, donde se les indicó que se trataba de una decisión de la Consellería. En la visita a la Delegación de Vivenda, la respuesta fue dirigir el dedo hacia el Concello, como el responsable de elegir los terrenos. Una de las afectadas explicaba ayer que "estamos cansados de que se nos mienta, ya que ambas administraciones son igual de responsables de esta actuación, pues el Concello designó los terrenos y la Consellería dio el visto bueno, por lo que parece que les importamos bastante poco".

Reunión con los afectados esta semana

Ante la gran cantidad de quejas que se han levantado por este proyecto, el Concello y la Consellería tratará de celebrar con los vecinos afectados una reunión esta semana para explicarles como se va a ejecutar la iniciativa. El objetivo es ofrecer todo tipo de información sobre como se va a desarrollar el proyecto y en qué medida se encuentran afectados los propietarios de parcelas o viviendas en la zona, algo que no hicieron antes de exponerlo al público.