El portavoz del área de Xusticia del PP en el Parlamento de Galicia, Xesús Palmou, reiteró ayer la necesidad de que Vilagarcía cuente con un cuarto juzgado que, a su juicio, resolvería el "colapso" y adelantaría la resolución de sentencias y asuntos que hoy en día están en espera "por falta de medios y de personal". El popular señaló que es un error centralizar los asuntos relacionados con la violencia de género en un juzgado en Pontevedra (como tiene pensado hacer la Xunta de Galicia)_y señaló que el partido judicial de Vilagarcía, por el número de habitantes que tiene, debería contar con la posibilidad de atender este tipo de asuntos. El ex conselleiro considera que estos son prioritarios y que, por lo tanto, es necesario darles un tratamiento "especial y preferente".

El parlamentario sentenció que la mejora de la justicia en la capital arousana pasa también por incrementar los medios materiales y humanos que, considera, son "del siglo XIX".

Cifras concretas

Con los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la mano, Palmou reseñó que en el año 2007 los juzgados de Vilagarcía tenían un total de 1.267 asuntos penales sin resolver y que, en total, habían entrado 6.000 a lo largo de todo el año. Así pues, reseñó que el sistema judicial existente en la capital arousana es uno de los más eficientes de España y que, por lo tanto, la entrada en funcionamiento de una nueva unidad judicial implicaría la resolución de la totalidad de los casos en un tiempo mínimo.

Tanto Xesús Palmou como el portavoz popular en Vilagarcía, Tomás Fole, lamentaron que tanto el gobierno de la Xunta como el bipartito municipal "no se entere de los problemas de la ciudad" y recalcaron que "PSOE y BNG siempre votan en el Parlamento en contra de los intereses de los vilargarcianos en materia de Justicia".

Meaño

Por otra parte, la CIG denuncia las numerosas deficiencias existentes en el Juzgado de Paz de Meaño donde, según los sindicatos, el único funcionario que trabaja en el local lo hace en unas condiciones de "insalubridad". Señalan que la oficina es "muy pequeña" y que carece de conexión a internet, lo que hace difícil la resolución de los casos. Además, no hay calefacción por lo que el propio funcionario se ha visto obligado a trasladar hasta el lugar un calefactor y un deshumidificador para secar el local.

Desde la CIG consideran que la única solución a este problema la tiene el Concello de Meaño que es el que, en este caso, debe acondicionar un local adecuado para que la actividad del Juzgado de Paz pueda desarrollarse con normalidad.