A poco más de un mes para que termine el año, el gobierno local de Vilagarcía ha hecho públicas las estadísticas que comparan el número de accidentes de tráfico registrados desde enero a noviembre de 2008 con toda la anualidad de 2007. De los datos se desprende que, a estas alturas, el número de muertos en carretera en el casco urbano ha crecido en un 150% respecto a 2007. En números exactos los fallecidos hasta ahora han sido 11 (5 de ellos en atropello) frente a los 4 de todo el año pasado. Los datos municipales no incluyen como muerto en carretera al peatón Segundo Barcala que falleció días después en el hospital después de haber sido atropellado en Moreira Casal.

Estas cifras empañan otros datos positivos en siniestralidad como el de número de accidentes que ha descendido un 12% respecto a 2007. Lo mismo sucede, según los datos municipales, con el número de heridos que ha experimentado un claro descenso a expensas de la llegada de vacaciones navideñas, habitualmente complicadas en temas de seguridad vial.

Puntos negros

El Concello señala que, frente a la creencia popular, no se puede hablar de puntos negros dado que los accidentes mortales no se han producido en un vial concreto. De hecho, la avenida de Rosalía de Castro ha sido la que mayor número de siniestros ha registrado (40 frente a 38 del año pasado) y contrasta con la mala fama de la controvertida recta de Rubiáns que se queda con 27 (25 en 2007). Son los dos únicos viales en los que se ha experimentado una subida en el número de accidentes respecto a la anterior anualidad dado que en otros puntos tenidos en cuenta como la avenida Rodrigo de Mendoza o As Carolinas los siniestros han disminuido.

Desde el gobierno local recuerdan que el parque móvil de Vilagarcía es de 20.000 vehículos y señala que, previsiblemente, con la entrada en funcionamiento tanto de la Variante Norte como del vial de acceso directo al Puerto se aliviará considerablemente el tráfico rodado interior. De hecho, esperan que estas dos infraestructuras reduzcan considerablemente el número de accidentes.

Choque

Los datos aportados por el gobierno municipal sólo incluyen los siniestros registrados hasta el pasado 12 de noviembre por lo que es previsible que la cifra siga aumentando hasta finales de año. De hecho, ayer mismo resultaba herida una viguesa de 29 años de edad en un choque entre dos vehículos en la recta de Rubiáns. No fue el único. También se registró un alcance entre dos turismos en la calle Pelada, de Faxilde, que se saldó con pequeños daños materiales entre los vehículos implicados.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local abrieron un expediente sancionador a un conductor de un Audi 100 con matrícula PO-9040-BL que fue interceptado en pleno casco urbano sin permiso de conducción.

No será hasta diciembre cuando se desvelen los datos definitivos sobre lo que ya es un "annus horribilis" para el tráfico rodado en Vilagarcía.