La falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos no ha hecho más que enquistar una huelga de la limpieza que está salpicando ya a los ciudadanos. La falta de higiene en algunos centros educativos de Vilagarcía ha convencido a muchos padres para que, de modo inminente, hayan decidido no enviar a sus hijos a clase. Y la situación no tiene pinta de mejorar. Representantes sindicales se reunían ayer en Carril con las ANPAS de los distintos colegios para explicarles que, a día de hoy, no existen unos servicios mínimos regulados que permitan a las trabajadoras en huelga limpiar los centros educativos. Ante esta situación, los padres han decidido firmar un manifiesto conjunto que remitirán en los próximos días a las administraciones competentes exigiendo la modificación de la norma. De esta forma se permitiría una limpieza en los centros, se recuperaría la salubridad en los mismos y los niños podrían volver a clase.

En el encuentro también estuvo presente la edil de Educación, Susana Camiño, que manifestó su intención de "mediar" entre las partes enfrentadas para que "no exista ningún tipo de problema".

Sin acuerdo

Después de "plantar" a los sindicatos el jueves, la Patronal se sentó ayer con la delegada de Traballo para llegar a un acuerdo que termine con una situación que se prolonga más de lo deseable. Según los sindicatos, la Patronal se ha negado a negociar cualquier tipo de reivindicación hasta que los trabajadores no desconvoquen la huelga algo que, admiten, "no vamos a consentir".

De hecho, las movilizaciones por parte de las trabajadoras se han incrementado en las últimas horas. Ayer se concentraban a modo de piquetes informativos en el Consistorio y hoy mismo volverán a salir a la calle. Lo harán "hasta que la Patronal ceda" y para "luchar por nuestros derechos".

Los sindicatos también decidieron ayer abandonar los servicios mínimos que, de modo desinteresado y fuera de la normativa vigente, estaban realizando en la residencia de ancianos y en el SPAD. No sucede lo mismo en los edificios dependientes del Sergas en los que se están respetando los servicios porque, en este caso, estos sí se encuentran concretados en la legislación.