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Los expropiados por el TAV tienen hasta el día 1 para talar y recuperar los cierres

Fomento pide a los antiguos propietarios de las parcelas que aceleren los trabajos ante el inminente comienzo de las obras para construir la nueva línea férrea desde Vilagarcía

 
El diputado Bieito Lobeira explicó en Vilagarcía la iniciativa del BNG para el tren de cercanías
El diputado Bieito Lobeira explicó en Vilagarcía la iniciativa del BNG para el tren de cercanías J.L. Oubiña

M.G. / VILAGARCÍA La empresa adjudicataria de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, en el tramo entre Vilagarcía y Catoira ha comunicado que el día primero de diciembre comenzará los trabajos constructivos. Por este motivo, el Ministerio de Fomento, ante el inminente inicio de las obras, agiliza los trámites expropiatarios que finalizan esta misma semana en Vilagarcía, y advierte a los propietarios afectados de que tienen de plazo hasta ese día para aprovechar la madera y los cierres de las fincas expropiadas.
Los antiguos dueños tienen la posibilidad de reutilizar o recolocar los árboles, postes y cerramientos de las parcelas en el plazo de la próxima semana. Una vez transcurrido ese período, todos los elementos y la vegetación que estén en los terrenos expropiados serán retirados por la empresa adjudicataria, sin posibilidad de recuperación por sus anteriores propietarios.
Las obras comenzarán a la altura de los antiguos talleres de Renfe, donde se inicia la variante ferroviaria mediante un túnel que llevará hasta el monte de Bamio las vías del tren con el fin de alejarlas de la zona urbana de Trabanca Sardiñeira y de Carril.
864 propiedades afectadas
En esta zona inicial son aproximadamente 20 las fincas afectadas, en tanto que en todo el tramo de la variante ferroviaria Vilagarcía-Catoira se contabilizan 864 propiedades. La duración estimada de las obras es de tres años.
Del total de 313.000 metros cuadrados de terrenos afectados por el nuevo trazado ferroviario para el paso del tren de alta velocidad, 201.573 metros cuadrados están ubicados en Vilagarcía de Arousa y 111.741 metros cuadrados en el municipio de Catoira.
Entre los expropiados de Vilagarcía figuran la Comunidad de Montes de Bamio que tiene afectadas varias parcelas. Dos de ellas suman 15.622 metros cuadrados de pinar maderable y hay otra de 6.576 metros cuadrados plantada con eucaliptos.
El Liceo Casino de Vilagarcía es otra de las entidades perjudicadas por las expropiaciones al resultar afectada la finca de A Boulla donde proyectaba la ejecución del complejo cultural y lúdico-deportivo.
Las obras fueron adjudicadas a la UTE (unión temporal de empresas) formada por la contratista Acciona Infraestructuras SA y Obras Subterráneas SA, por un total de 126.436.774,41 euros.
El nuevo trazado, tras abandonar la estación del ferrocarril de Vilagarcía, a la altura de los talleres de Renfe, se desvía hacia el interior donde cruzará el monte a través de un túnel. Tras alejarse de la costa, las vías siguen un recorrido interior por las laderas del monte de Xiabre hasta el cauce del río Ulla.
Las vías para el tren de alta velocidad entre Vilagarcía y Catoira tienen una longitud de 8,3 kilómetros. En este proyecto destacan como obras singulares los túneles de Quinteiro con 1.970 metros de longitud, Valicobas, con 1.335 metros, Abalo con 625 metros y el túnel artificial de Outeiro, con 560 metros. Todos ellos para vía doble con 85 metros cuadrados de sección mínima interior.
Se contempla también la remodelación de la playa de vías y la zona de andenes de la estación de Vilagarcía, con la modificación de la cabecera de la estación del lado de Santiago, así como el ramal de enlace al Puerto de Vilagarcía. En el trazado del trayecto Vilagarcía-Catoira también habrá un paso superior y cuatro inferiores.

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