El conflicto en el sector de la limpieza se está recrudeciendo cada vez más. Representantes de los tres sindicatos CC OO, UGT y CIG alertan de que, si no se llega a un acuerdo en los próximos días, la huelga podría derivar en el cierre de los centros educativos de la capital arousana. Desde los sindicatos aclaran que la dirección de los colegios ya ha advertido a los padres sobre esta posibilidad dado que, si los edificios no se limpian, los alumnos no podrán acudir a las clases por la falta de salubridad de los propios edificios. Esta situación ha provocado incluso un cisma dentro de la plantilla de trabajadores.

Los sindicatos aseguran que algunos operarios están limpiando durante las noches en algunos colegios y ya han anunciado que emprenderán acciones legales contra ellos por vulnerar el derecho de huelga. Los afectados tildan de "rastrero" el comportamiento de "aquellos que sólo quieren boicotearnos cuando saben que el convenio que se firme va a ser para todos y no sólo para los que estamos en pie de guerra".

Por este motivo, hoy mismo mantendrán un encuentro con la concejala de Educación, Susana Camiño, para alertarla sobre lo sucedido y para conseguir su apoyo en el conflicto.

Lo peor es que esta escisión dentro de los propios trabajadores no ha hecho más que echar leña en un tema que no acaba de ver la luz al final del túnel. Medio centenar de trabajadoras volvieron a salir ayer a la calle a modo de "piquetes informativos" para exigir un convenio laboral "digno". A viva voz volvieron a reclamar "salarios justos" e insistieron en que "vamos a ir" por aquellos que están intentando "boicotear" nuestras reivindicaciones.

De modo parejo se reunieron con el edil de Cultura, Xosé Castro Ratón, para exigirle que no permita que se limpie el Auditorio de espaldas a las movilizaciones.

Primeras evidencias

Representantes sindicales y trabajadoras continuarán con las rondas "informativas" mientras que no se llega a un acuerdo con la patronal y realizarán turnos durante la noche para evitar la actuación de los que ellos mismos denominan "esquiroles".

Las protestas se desplazarán hoy hasta el Hospital Comarcal do Salnés donde, según los afectados, "se están cumpliendo de modo perfecto los servicios mínimos establecidos por ley". Esta situación se repite en las entidades dependientes del Sergas, así como en el ambulatorio de San Roque.

Las primeras consecuencias de la citada huelga ya se empezaron a notar, no obstante, en las inmediaciones de otros edificios como la antigua Comisaría con papeles y plásticos desperdigados por el suelo.

Al cierre de esta edición no existía ningún posicionamiento por parte de la patronal por lo que es previsible que el conflicto se prolongue varios días.