Un total de 52 órdenes de protección se han emitido en el último año por la Concellería de Muller de Vilagarcía, que ve incrementado en cada ejercicio el volumen de trabajo en directa relación con el número de personas atendidas. Este es uno de los datos significativos de la memoria presentada por Victoria Hierro, y que ayer reveló en compañía de la técnico Julia Barbosa como balance de actividades ante la próxima conmemoración del Día Contra la Violencia de Género. La fecha servirá para concienciar sobre la necesidad de cortar con las situaciones de violencia y ofrecer ayuda para lograrlo.

Victoria Hierro expuso que su departamento ha registrado un aumento del 6,5% de personas atendidas, sumando este año 745. De estas el 96,4% son mujeres y el 3,6% son hombres. El número de consultas es superior: un total de 841, lo que supone un incremento del 8,2%. Respecto al estado civil de las demandantes del servicio, la mayoría son mujeres casadas, seguido del grupo de mujeres separadas. En las consultas de hombres también son mayoritarias las correspondientes a los casados. Respecto al lugar de procedencia, el 9,3% de las consultas proceden de inmigrantes.

Los datos recogidos por la Concejalía sobre el perfil de las personas que demandan asistencia o consulta en relación con problemas de violencia de género, Victoria Hierro concluye que es una falacia relacionar este grave problema a familias de bajo nivel económico. En Vilagarcía el 22,89% de las demandantes de asistencia tienen ingresos superiores a los 900 euros, en tanto que las de ingresos entre 300 y 600 euros son el 23,30% y el 19,02% tiene ingresos entre 600 y 900 euros.

Uno de los servicios más demandados de la Concejalía es el apoyo psicológico, con un total de 400 consultas en el último año. En este ámbito se sitúan las terapias de grupo para personas que padecieron violencia de género, así como el seguimiento de las personas que demandan el servicio psicológico. Le sigue en número de consultas, el asesoramiento jurídico con 291 casos atendidos. En este ámbito, la rama del Derecho de Familia es la que tiene mayor cantidad de consultas, la mayoría de ellas referidas a procesos de separación y divorcio. Un 8,9% de las consultas jurídicas se han referido al Derecho Penal, en su mayoría correspondientes a situación de malos tratos.

Además, la Concejalía que dirige Victoria Hierro ha tramitado cinco "salarios da liberdade", para el primer año de las mujeres maltratadas sin recursos, e incorporó a 14 mujeres maltratadas al programa de inserción laboral para víctimas. De ellas, 3 ya están trabajando.

El Concello de Vilagarcía dispone de un servicio propio de mediación, prácticamente único en municipios de similares características, que ofrece a sus ciudadanos y que en el último año recibió 54 consultas.

También como servicio propio, se ofrece a las víctimas o personas en situación de peligro, detectado por los servicios técnicos de la Concejalía, la teleasistencia móvil, con teléfonos propios del Concello. Este año se incorporaron 13 mujeres a esta prestación.