Las críticas de miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía por el funcionamiento del servicio municipal de emergencias, y en concreto por la situación que se produjo en el trágico accidente de Vilaxoán, en el que murieron dos personas, fueron replicadas por la alcaldesa, Dolores García Giménez, que mantiene las competencias en la materia. La regidora puntualiza que el servicio de emergencias sólo actúa de apoyo a la Policía Local, los Bomberos y el 061, que son los que deben manipular materiales como cánulas para asistir a los accidentados.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado refrendando las manifestaciones de la regidora, y en el que aprovecha para cursar acusaciones a Protección Civil.

A través de este comunicado el gobierno local replica al vicepresidente de la agrupación de voluntarios que con sus declaraciones pone en duda la profesionalidad del servicio de emergencias y recuerda que la ley establece que los Concellos de más de 20.000 habitantes deben contar con un servicio municipal de emergencias y protección civil, pero no no dice que debe ser prestado por una agrupación de voluntarios.

En cuanto a este servicio municipal de emergencias, indica que incluye a personas que formaban parte de los Grumir (Grumos Municipales de Intervención Rápida), defendiéndose su continuidad basada en su trayectoria, formación y profesionalidad. "Sería deseable, por tanto, que se distinguiera entre agrupación de voluntarios y servicio municipal de emergencias. Este acude allí donde es llamado y en apoyo de los bomberos que son quienes tienen la autoridad en esta materia, de acuerdo con la ley".

Por otra parte, expresa que todos los medios con los que cuenta el servicio municipal de emergencias son del Concello. En ningún caso se trata de material sacado a la agrupación de voluntarios, que cuenta con sus propios medios. Es más: cuando se produjo la efectiva separación de servicios, fue la agrupación de voluntarios la que indicó qué material era suyo y cual del Concello. Por tanto, será la agrupación quien tenga que rendir cuentas del deterioro de determinado material como la ambulancia, el hospital de campaña, trajes de buceo y otros.

En cuanto al trágico accidente de Vilaxoán replica el Concello que el personal que acudió era de emergencias y no de jardines y que todos los operarios municipales tienen el mismo uniforme.

También hace hincapié en que las personas que acudieron al siniestro están superpreparadas y una de ellas tiene la doble condición de voluntario de protección civil y trabajador de emergencias.

"En todo caso, en el accidente de referencia participaron la Policía Local, los bomberos y el 061, con el apoyo del servicio de emergencias. Si hay ambulancia con personal especializado, no parece muy recomendable que sea personal del servicio de emergencias quien use una cánula", declara.

El gobierno local contra ataca diciendo que en ningún caso el Concello tiene obligación de asumir los gastos de un local, de los teléfonos y de la compra de material a protección civil pero que, como recibe dinero público debería saber cómo funciona y saber si paga alquiler por el local que ocupa actualmente.

Por último, el gobierno local en su comunicado expresa que "la agrupación de voluntarios sabe que contará siempre con el Concello para el desarrollo de su actividad, con independencia de que existan personas que ni entienden la nueva organización ni quieren renunciar a su anterior estatus".