La Concellería de Turismo de Vilagarcía, que dirige Rosa Abuín, y la directiva del Club de Remo Vilaxoán, han replicado las acusaciones de la asociación cultural de Amil sobre la "usurpación" del nombre de la "Festa do porquiño á brasa", recordando que esta asociación cobró por cocinar el producto.

Según indican, la asociación de Amil vino a Vilaxoán previo pacto de una tarifa por elaborar el conocido plato y, por tanto, su participación no fue una colaboración desinteresada, sino remunerada. "El anuncio de que iban a hacer pública su queja no se produjo hasta que efectivamente cobraron, así como acabó la fiesta", indican Abuín y el presidente del Club de Remo.

Ambos puntualizan que en ningún caso hubo mala fe por su parte. "Como se pudo comprobar en los carteles, tickets, carpas y cualquier otro material publicitario, siempre se indicó la colaboración de la asociación de Amil, logotipo incluido. En este sentido, quien más rendimiento sacó del evento, desde el punto de vista publicitario, fue la propia asociación de Amil, que dio a conocer su fiesta".

Por otra parte, los vilagarcianos puntualizan que la existencia de una marca registrada en ningún caso implica que no se pueda elaborar un plato determinado ni que este figure en el menú de una fiesta que, como la organizada en Vilaxoán con motivo de su patrón, San Martiño, tiene por objetivos, por una parte contribuir a la dinamización de la villa marinera y por la otra conseguir nuevas vías de financiación para un club de remo de escasos recursos.

Tanto la Concejalía como el Club de Remo manifiestan su voluntad de repetir la experiencia lúdica y gastronómica. "Si el problema es el nombre o el anuncio de la asociación de Amil de no seguir colaborando, el primero será cambiado, y para el segundo se contactará con otras entidades o personas igual de expertas en la elaboración de este plato que no es patrimonio de nadie", expresan la concejala y el directivo del club.