Los "cruceiros" de A Laxe y Os Anxos, en Carril, que sufrieron desperfectos tras sendos accidentes de tráfico, serán rehabilitados de inmediato, una vez que los proyectos de trabajo presentados desde el Ayuntamiento han sido autorizados por los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El permiso logrado desde la administración autonómica es de los llamados "preceptivo" al tratarse de dos elementos de la arquitectura popular que están incluidos en el catálogo municipal de bienes de Vilagarcía, a proteger por su elevado valor tanto histórico como arquitectónico.

Con su autorización, Patrimonio da el visto bueno a los proyectos de rehabilitación elaborados a instancias de la concejalía de Xestión do Territorio, con el objetivo de reconstruir los "cruceiros" que sufrieron graves desperfectos hace varios meses como consecuencia de la colisión de dos vehículos contra ellos.

Teniendo en consideración el gran valor y las características de estos dos elementos arquitectónicos, su rehabilitación será llevada a cabo por empresas con una amplia experiencia en labores de cantería tradicional y, en concreto, en "cruceiros" de este tipo.

Tras los accidentes sufridos hace meses, ambas piezas fueron desmontadas de sus emplazamientos originales en A Laxe y Carril y se guardaron a buen recaudo para evitar mayores desperfectos o incluso el robo del material. Ahora, los "cruceiros" serán trasladados a las dependencias municipales de la oficina de rehabilitación de Vilagarcía para, con posterioridad y una vez restaurados, volver a montarlos en sus respectivos pedestales.

Patrimonio local

El de Os Anxos, es un "cruceiro" de estilo barroco con varal estriado, base de escalones y un esculpido fino de sus varios elementos. El nivel de protección que le otorga el catálogo municipal es el de "integral" por su gran importancia histórica y arquitectónica.

Con este mismo nivel cuenta la pieza de A Laxe, construcción de varal octogonal con imagen esculpida en relieve a media altura y cruz de brazos anchos y cortos abarcados totalmente por el crucifijo.

Esta última pieza se trata de uno de los "cruceiros" más característicos de Galicia, típico de la tradición religiosa popular. Todos los "cruceiros" son considerados por el Ayuntamiento como parte esencial del patrimonio de Vilagarcía, y en el territorio municipal se contabilizan un total de 45 piezas similares, cuya fecha de construcción es, en todos los casos, anterior al siglo XX.