Manuel Méndez  O Grove

Rafael Sáez, que lleva años intentado construir un campo de golf en O Grove, se entrevistó hace un par de semanas con Francisco Pérez García, presidente del Partido Galeguista en la localidad. Aquel encuentro sirvió para abrir un nuevo capítulo en la lucha por los 18 hoyos previstos para Monte Feáns, y a juzgar por lo hablado en esa reunión parece que el proyecto tiene muchas posibilidades.

- Parece que usted mantuvo una reunión hace dos semanas para discutir sobre el proyecto del campo de golf... ¿qué hay de eso y en qué consiste la idea?

- Es cierto que me entrevisté con Rafael Sáez, pero fue una toma de contacto, sin profundizar demasiado en el nuevo proyecto. En cualquier caso me dejó claro algo que para nuestro grupo es fundamental: Esta idea, que por cierto ya está totalmente desvinculada del Banco Pastor, propone hacer sólo el campo de 18 hoyos y descarta completamente aquella urbanización que estaba prevista en el proyecto original y que nosotros rechazamos.

- ¿Y qué les parece ahora?

- Si antes nos gustaba el proyecto y lo único que nos hacía estar en contra era la urbanización de terrenos, es lógico que ahora, una vez eliminada esa edificabilidad, estemos totalmente a favor de instalar los 18 hoyos en Feáns. Y estamos de acuerdo porque entendemos que es un proyecto que fomenta el turismo de calidad, que ayuda a desestacionalizar y que puede convertirse en uno de los motores económicos no sólo de O Grove, sino de toda la comarca. La idea nos parece perfecta.

- ¿Cree que esta vez también puede haber problemas?

- Hay que estudiar muy bien todo lo relacionado con la afectación que pesa sobre la zona._Me refiero a la Red Natura 2000 y otras protecciones del ecosistema natural que pueden hacer necesario el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente. En cualquier caso hay que dejarse de echar balones fuera. Este es un proyecto muy importante y en O Grove debemos estar unidos para defender su consecución, actuando siempre, claro está, con sentido común. Lo que quiero decir es que hay trenes que sólo pasan una vez en la vida... ¡y éste hay que cogerlo!

- ¡Este tren ya pasó hace años y no paró!

- Pero aquel tren incluía la urbanización y no nos interesaba tanto como éste. Insisto en que este proyecto de campo de golf es una de esas iniciativas que marcan diferencias, que apuestan por la calidad y que provocan un cambio positivo en cualquier pueblo.

- Hay fuerzas políticas que en proyectos anteriores estuvieron en contra. ¿Qué cree que hará ahora el BNG?

- El BNG_es un grupo político más de los que integran la corporación, y es uno de los cuatro que sostienen el gobierno. Tienen todo el derecho del mundo a estar en contra del proyecto del campo de golf o de cualquier otro, pero si los demás partidos están de acuerdo saldrá adelante. Que no se me mal interprete. Lo que quiero decir es que si hay un acuerdo mayoritario a favor del golf prosperará, y más cuando, como en este caso, los dos grupos de la oposición parecen totalmente de acuerdo, y por tanto puede decirse que los representantes de la inmensa mayoría del pueblo quieren estas instalaciones. Esta vez no debería haber problemas.

- ¿Y_con la financiación? Una de las posibilidades puede ser la creación de una fundación participada por el Concello.

- Lo desconozco, porque de momento todo está aún verde. En cualquier caso será cuestión de valorar todas las opciones. Nosotros siempre estuvimos a favor de conseguir el campo de golf con coste cero para las arcas municipales, pero no cabe duda de que, en caso necesario, habrá que estudiar si es posible y rentable poner algo de dinero sobre la mesa. ¡Ya se verá!