INELGA BBC 72 - 81 V. ARSAN ESTELA

INELGA BBC

Víctor Ramos (2), Gustavo (16), Rozas (13), Mato (10), Villaronga (11) --quinteto inicial-- Manu Fernández (-), Nacho García (9), Moisés (4), Adrián Otero (2) y Xoan Trigo (5).

V. ARSAN ESTELA

Muñoz (4), Blanco (14), Rodríguez (11), De la Iglesia (19), Odriozola (6) --quinteto inicial-- Diego (3), Fernández (8), Lombera (15) y Saro (1).

Árbitros: Aguado y Hernández. Señalaron 25 faltas a los locales y 17 a los visitantes. Eliminado: Juan Mato. Parciales: 19-18; 36-39 (17-21); 55-59 (19-20); 72-81 (17-22). Incidencias: Novena jornada en primera nacional. Cerca de 100 espectadores en Fontecarmoa.

diego doval  Vilagarcía

Derrota de las que duelen más que otras la padecida por el Inelga BBC en Fontecarmoa ante el Ventanas Arsan Estela, equipo que no demostró ser mejor que los de Juan Espiñeira, pero que contó con una inestimable colaboración arbitral.

Desde un principio no se aplicó el mismo rasero en ambas defensas. Pese a ello, el Inelga fue capaz de defender con la intensidad suficiente como para mantener a raya a un equipo santanderino que cuenta con un extraordinario potencial ofensivo.

El quinteto más habitual de los locales era capaz de plantar cara en todo momento, el resultado de todo ello fue que al descanso el marcador dejaba bien claro que el final iba a resultar muy igualado.

El potente juego interior del Estela, unido a la tendencia arbitral, hizo que el mejor filón en la anotación cántabra fuese la línea de tiros libres. Pese a ello, el Inelga no desfalleció y se mantuvo en todo momento en el partido hasta que llegó el golpe definitivo a falta de poco más de un minuto. Fue entonces cuando, tras una canasta de Mato que situó a su equipo a dos puntos, se pita a continuación una discutídísima falta al propio jugador en un balón dividido, unido a una técnica por protestar. La acción se tradujo en tres tiros libres anotados más posesión para los cántabros, que también convirtieron, alcanzando un margen de siete puntos que dejó el duelo visto para sentencia.

Los cántabros tiraron 24 tiros libres más que los locales

La indignación era total en el seno del Inelga BBC tras analizar la estadística del encuentro. El casillero de los tiros libres reflejaba el excesivo castigo al que la pareja arbitral sometió a los de Juan Espiñeira en un partido que se decidió en sus últimas acciones.

Hasta 37 veces se fueron a los tiros libres los jugadores del Arsan Estela luego de las 25 faltas con las que fue castigada la defensa vilagarciana. De esos 37 tiros libres anotaron un total de 26, lo que supone un más que aceptable 70% de acierto.

El dato contrasta de manera muy importante con las 13 veces que los jugadores del Inelga BBC fueron a la línea de los 4.60 metros, anotando 9 (69%), es decir, que el Estela anotó 17 puntos más desde la línea de personal en un partido que se decide por 9 puntos.